550 Delegados de Nueva Inglaterra reunidos en Histórico Encuentro

Posted

Attleboro, MA - 32 años han pasado desde 1985 cuando se llevó acabo el III Encuentro Nacional del ministerio a los Católicos Hispanos en los Estados Unidos.

Desde entonces, la situación, demografía y necesidades de los católicos hispanos han cambiado bastante y por eso se hizo necesario convocar a un nuevo encuentro nacional. En el año jubilar 2000 se llevó acabo el IV Encuentro pero éste fue más bien un evento, una celebración de la diversidad de la iglesia y no un proceso de consulta.

Éste proceso de cuatro años que busca escuchar la voz del pueblo, formar nuevos líderes, evangelizar, y encontrar las mejores prácticas pastorales; fue convocado en el 2014 por los Obispos de Estados Unidos.

En los últimos tres años se entrenaron equipos regionales, diocesanos, parroquiales y el año pasado se inició el proceso de consulta en las parroquias por 5 semanas, culminando en un encuentro parroquial. Luego se enviaron delegados parroquiales al encuentro diocesano y a su vez las diócesis nombraron sus delegados diocesanos para asistir al encuentro Regional.

El pasado sábado 10 de marzo más de 550 delegados procedentes de seis diócesis vecinas se dieron cita al Santuario de la Salette Shrine para participar del Encuentro Regional.

La Arquidiócesis de Boston, junto con las diócesis de Worcester, Fall River y Providence enviaron numerosas delegaciones a encuentro regional y también participaron las diócesis de Manchester, NH y Portland Maine.

La hermana Patricia Pora, RMS; Directora del Apostolado Hispano de la Diócesis de Portland dijo “Para nosotros nos ha sido difícil movilizar muchas personas pues en nuestra diócesis muchos trabajan en granjas y en nuestro estado el gobernador y la policía estatal están conduciendo redadas parando carros en las autopistas y pidiendo documentos en los autobuses.” “La gente tiene miedo, no quieren salir y algunos se han regresado o mudado de estado”, ella compartió.

La arquidiócesis de Hartford la diócesis de Norwich, mandaron representantes pero ellos tendrán un encuentro en la región Sur el doce de Mayo próximo.

El Encuentro Regional marcó el tercer paso en este proceso que ya lleva tres años, y que culminará en septiembre con el V Encuentro Nacional cerca de Dallas, Texas.

Abelardo Hernandez delegado de la parroquia Blessed Sacrament en Providence dijo: “lo que más me impactó de todo el día de actividad, fue que desde nuestra preparación para asistir al encuentro mi esposa y yo nos sentíamos emocionados de participar y durante todo ese día todo fluyó con mucha energía y entusiasmo”. “Podíamos sentir el amor de Dios que se manifestaba dentro de nosotros al compartir con hermanos de diferentes parroquias en diálogos enfocados en continuar en nuestra evangelización”, él añadió.

“Me alegró por la presencia del Cardenal O’Malley, y me impactó mucho porque más que nada habló en un perfecto español, por su sencillez, por el mensaje de unificación, apoyo a la comunidad Latina y por sus múltiples testimonios personales de su vida”.

El dijo también que le impactó la homilía del Obispo de Fall River Edgar Da Cunha, haciéndonos un llamado a que hagamos el compromiso de seguir evangelizando juntos”, él concluyó.

Por su parte la señora Joselis Reyes de la Parroquia San Miguel manifestó que lo más le gusto de la conferencia del Cardenal fue cuando dijo "debemos orar y caminar hacia Jesus, preguntarle a Dios que quieres de mí, y si estamos en la iglesia es para servir”.

Mientras tanto Ricardo Fuentes, de la Parroquia Santa Maria dijo que gusto que dijo que todos estamos llamados a las vocaciones. “Lo importante es que nos demos tiempo de buscar con anhelo para encontrar nuestra vocación, porque es lo que necesita la sociedad de hoy”.

Aida Asfura de San Patricio en Providence dijo: “Me impactó el habernos reunido tantas personas con mucha capacidad para entregarse, y llevar almas a Dios con las diferentes capacidades que el Espíritu Santo da a cada uno”. “Algo muy lindo y positivo fue ver los jóvenes tienen mucha capacidad, entusiasmo, ganas de contagiar a otros ese entusiasmo, y los testimonios que dieron los muchachos fueron muy lindos y emocionantes” ella añadió.

Ella dijo que La organización fue excelente, todo bastante bien sincronizado, felicitando a todos los organizadores.

Rosa Rivas, Directora Laica del Cursillo dijo: “Lo más maravilloso fue ver tantos hermanos de diferentes estados juntos reflexionando sobre la fe y discerniendo sobre diferentes formas en la que la iglesia pueda responder mejor a la presencia de los alejados y problemática de la iglesia católica en los estados unidos, con una meta de ser discípulos misioneros y responder al llamado de la nueva Evangelización”.

“La idea que me lleve es que yo como hispana y católica debo también ser parte de ese proceso de capacitarme para que yo también sea una misionera y llevar a casa a todos los alejados o aquellos que por una razón u otra no llegan a nuestra iglesia”, ella concluyó.

Polo Trujillo quien sirve en Holy Ghost y la Pastoral Familiar diocesana dijo: “Me Impactó como todas las Diócesis acudieron al llamado del V Encuentro Regional, el acogimiento que tuvieron para todos y la muy buena idea que tuvieron al sentarnos en diferentes asientos para poder conocernos e intercambiar nuestras ideas sobre las necesidades en nuestras diócesis y nuestras parroquias”.

El dijo “La idea que casi todos coincidimos fue sobre la prioridad con los jóvenes y todas sus necesidades ya que ellos son el futuro de la iglesia Católica y también no olvidándonos de la familia ya que si no hay unión familiar se pierden los valores, y siempre poniendo a Dios primero en todo lo que hagamos”, él añadió.

Cristina Méndez de la parroquia de la Asunción dijo: “Una idea que me llevo conmigo es, que soy muy afortunada de ser parte del V Encuentro al cual nuestro Papa Francisco nos llama a ser discípulos, y que evangelicemos en las periferias”.

“También me impactó el Cardenal, con su humildad con la cual nos tocó el corazón y el obispo Da Cunha con esa simpatía de decirnos: ¿que esperábamos para hacer la obra del Señor? y su bello mensaje en la homilía de la Misa de cierre”.

Génesis Flores del equipo diocesano y la parroquia Todos los Santos en Woonsocket dijo: “Los testimonios de los jóvenes fueron lo más impactante del día”. “También la idea que me llevó es que Regionalmente todos estamos poniendo de nuestra parte para mejorar nuestra Iglesia y nuestra cercanía con las personas de la periferia”, ella añadió.

Así mismo Ana Sanchez del equipo del V Encuentro de San Patricio dijo: “Me impactó la diversidad y compromiso de nuestra comunidad unidos y entrega para el servicio de Dios, todos motivados trabajando en equipo para la Misma meta, fue un día largo de servicio pero al concentrarnos en una cosa a la vez no sentimos el tiempo, todos queríamos seguir y dar más de sí.

A pesar de que el quinto encuentro está todavía en proceso, ya se están viendo muchos frutos en muchas de las diócesis que han participado. Algunas de ellas como la diócesis de Manchester ahora tienen una persona en el cabinete del Obispo dedicada a tiempo completo, con un nuevo asistente también a tiempo completo dedicado al Ministerio Multicultural e Hispano. Esta no era la realidad hace tan sólo un par de años.

La diócesis de Providence ahora cuenta con una persona trabajando en una pastoral de familias y parejas. Y el proceso del quinto encuentro ha mejorado la comunicación entre muchas oficinas diocesanas resultando en una mayor colaboración pastoral.

A nivel de parroquias, como resultado de las consultas del V encuentro San Patricio en Providence decidió incrementar el alcance e intensidad de su ministerio de hospitalidad.

El Padre James Ruggieri, párroco; anuncio el fin de semana pasado: “Nuestros nuevos ministros de Hospitalidad ‘Embajadores’ ahora estarán dedicados en hacerle seguimiento a las nuevas personas que llegan a visitar la parroquia, entregándoles una tarjeta junto con un Nuevo Testamento del V Encuentro, tomando su información e invitándolos a bajar la aplicación My Parish a su teléfono celular, para animarlos a que estén conectados a la misma.

El añadió: “Luego durante la semana le llamarán para saludarlos preguntarles como están, fortalecer la relación y hacerles un seguimiento invitándolos a regresar”.

El V Encuentro ya ha sido un éxito en muchos lugares y está inspirando a una nueva generación de líderes, creando un espacio donde están surgiendo muchas creativas maneras de Evangelizar y llegar a los alejados aquellos en las periferias de nuestras parroquias, y comunidad.

V Encuentro Regional Diocese of Providence