Rincón de la Familia

El desafío más grande del V Encuentro llegar a nuestros jóvenes

Posted

Este mes que pasó, tuve la bendición de poder asistir a dos conferencias diferentes dentro de la iglesia. La primera fue una conferencia de músicos pastorales y la segunda de ministerios hispanos.

En uno de los talleres que asistí, el conferencista, citaba una estadística que dice que solamente el 5% de los jóvenes mantendrán su Fe católica si no participan de un grupo juvenil. Eso significa que solamente uno de cada 20 muchachos se mantendrá practicando su Fe Católica si es que no participan de un grupo juvenil en la parroquia.

Esta es una estadística pre ocupante para todos los que somos padres, tíos y que tenemos jóvenes; hijos y sobrinos en nuestras familias.

Y el desafío más grande lo presentan especialmente los jóvenes que vinieron bien pequeñitos a este país o nacieron aquí y hablan ya muy poco o nada el Español. Nos estamos refiriendo ala generación 1.5 o a la segunda generación. A estos jóvenes les cuesta hablar el Español y prefieren hablar el inglés. Van a la Misa Hispana y no entienden, pero, cuando van a una misa americana extrañan el sabor y calor de sus raíces hispanas.

Dicen los expertos, que el gran desafío es crear en la Iglesia un espacio donde estos jóvenes se sientan en casa. Crear un espacio en que ellos puedan participar, y contribuir, con sus dones y talentos.

Estos muchachos van a la misa en español y entienden muy poco, van a la misa americana y la sienten muy fría o sea que están en el medio de culturas y tienen un sentido de que no pertenecen a nadie o a ningún grupo, y están como huérfanos. Tal vez la solución sería algo como crear un espacio donde se expresen en inglés pero con un corazón y sabor hispano.

Un lugar donde he visto un ministerio que trate de alcanzar a estos jóvenes de segunda generación, es el ministerio juvenil de la parroquia de San Patricio, en Providence.

Ellos tienen diferentes ministerios para llegar a los jóvenes.

Tienen el tradicional grupo juvenil en Inglés, tiene un grupo de jóvenes adultos en Español, coros juveniles en Inglés y en Español, grupos de Catecismo, escuelas de danzas mexicanas y bolivianas, y un ministerio juvenil bilingüe para los eventos de Rock4God.

En vez de tener un solo ministerio que trate de ser la solución para todo el ministerio juvenil de la parro-quia, más bien tienen muchos grupos pequeños que sirven a diferentes ministerios con los jóvenes.

Aunque el párroco siempre los está acompañando a los jóvenes, también hay algunos adultos que colaboran y acompañan frecuentemente.

El V Encuentro Nacional Hispanos de Pastoral, está ya casi a la vuelta de la esquina, y se espera en este proceso de cuatro años; encontrar algunas respuestas al desafío de los jóvenes. La diócesis tendrá un entrenamiento el 23 y 24 de Septiembre en San Eduardo.