REFLEXIONES BIBLICAS

¡Bienvenido Jesucristo en este 2008 y bendícenos!

Posted

1 de enero del 2008

María Madre de Dios

(San Lucas 2:16-21)

Un año Nuevo junto a María

Este acontecimiento maravilloso quedaría muy corto si nosotros no meditamos en el silencio, la prudencia y la actitud reflectiva que toma la Santísima Virgen María ante el misterio de Dios hecho Hombre en la persona de Jesús. La Virgen María nos enseña muchísimo cuando de manera muy prudente y sabia reflexiona en el acontecimiento tan trascendental que esta ocurriendo en ella. Ella tiene su niño prodigiosamente y dentro de sus reflexiones llega a entender que hacer la voluntad de Dios es lo único que nos ayuda a interpretar los deseos de Dios para su creación. La Virgen María nos enseña la verdadera prudencia, y nos enseña que nues-tro enfoque en Cristo nos puede llevar al único camino de salvación. En este año nuevo debe de ser nuestra meta, el progreso y crecimiento espiritual ya que no sabemos el día ni la hora que el Señor nos pueda llamar a su presencia. Un año mas, es una oportunidad mas para reflexionar sabiamente al igual que la Virgen María lo hizo, acerca de nuestras metas espirituales.

REFLEXION: ¿Cómo quiero comenzar este año?. Te invito a reflexionar en Cuales son las bendiciones más grandes que has recibido de Dios en este año que pasó?

6 de enero del 2008

Epifanía del Señor

(San Mateo 2:1-12)

Fe y Revelación manifestación de Dios

La Epifanía se ha caracterizado siempre por la búsqueda de los Reyes Magos a Jesús, quienes guiados por una estrella fueron a su encuentro. En esta vida nosotros siempre necesitamos una guía o una brújula para poder seguir la marcha. ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos una dirección?. Un niño desde pequeño necesita un modelo de guía, que en este caso serán sus padres, para levantarse y desarrollarse como persona. El músico necesita del pentagrama para leer su melodía en fin todos demandamos una formal o informal educación para enfrentar la vida y mas tarde así poder volar por nuestro propio cielo. Sin embargo nosotros los Cristianos no somos como la burbuja en el aire sin dirección. Te-nemos gracias a Dios un camino seguro, una dirección correcta que siempre ilumina nuestro sendero. La guía segura que nos lleva a donde esta Jesucristo es la Santísima Virgen María. Como dice el Movimiento del Cursillo: “A Jesús por María”. Ella nos puede enseñar el secreto absoluto del camino mas fácil y rápido de llegar a Jesús. La Epifanía es un encuentro con Jesús, José y María. La Sagrada familia de Nazareth. Virtuosamente podemos vernos envueltos en una misteriosa revelación de Dios hacia nosotros, cuando de corazón y con fe convincente creamos en nuestro corazón que tal encuentro con la Sagrada Familia es un hecho concreto en nuestra vida.

Abriguemos y alberguemos a la Sagrada Familia para hacer de ellos el icono de nuestra vida en este nuevo año.

REFLEXION: ¿A quién sigues tu en esta vida?. ¿Quién es tu modelo a seguir?. Solamente piensa si tu modelo a seguir te deja alegría, paz y gozo que solamente encontramos en el espíritu. Como la Virgen María que proclama el gozo del espíritu solamente en la presencia del Señor.

13 de enero del 2008.

El Bautismo del Señor

(San Mateo 3:13-17)

El Bautismo, sacramento de compromiso

Aunque Jesús sabía y conocía cual era su misión en este mundo. Su bautismo lo acerca mas a confirmar su compromiso y misión. Jesús nos enseña que al abrazar el bautismo, estamos abrazando así nuestro compromiso Cristiana. El bautismo no significa una fiesta de borracheras ni mucho menos de mundana celebración. El bautismo primeramente nos hace hijos de Dios, hermanos de Jesucristo y herederos del Reino de los Cielos. El bautismo representa esta realidad de recuperar nuestra dignidad como hijos amados de Dios. No somos cualquier cosa, no somos solamente criaturas de Dios, sino que nos convertimos es hijos legítimos suyos. Si reflexionamos en la dignidad recuperada por el bautismo, estaríamos no solamente agradecidos con Dios, sino también transformados por esa dignidad en hombres y mujeres Cristianos, listos para el combate y el servicio a los demás. De la única forma como retribuimos a Dios su amor por nosotros es a través del servicio y del amor mismo que brindamos a los demás. Dios es tan bueno que lo único que el espero de nosotros es que seamos caritativos unos con otros, que nadie sufra a causa de nuestra negligencia.

REFLEXION: ¿Soy conciente de mi propio bautismo?. Si soy un hijo legítimo y muy amado/a de Dios, como reflejo esta condición hacia los demás? ¿Qué cosas tengo que cambiar para dirigirme con más dignidad hacia los demás?.

20 de enero del 2008

II domingo ordinario

(San Juan 1:29-34)

Jesús el Verdadero Cordero Pascual

San Juan Bautista al ver a Jesús exclamo y declaro públicamente que era El Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Los sacrificios de corderos pasados eran ya una historia infructuosa, puesto que Jesús vino a ser el verdadero Cordero que sería inmolado para remisión de nuestros pecados. San Juan Bautista vino exclusivamente en una misión de anuncio y traernos esa gran noticia. La señal mas exacta que el tiempo ya se había cumplido y para estar la humanidad completamente segura de la presencia del Cordero, llego San Juan Bautista anunciando y afirmando la presencia del Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Lo maravilloso del Cordero (Jesucristo) es que se ha quedado entre nosotros y nos sigue purificando, reconciliando y uniendo para entrar a ser parte de los redimidos. En la celebración litúrgica de la Santa Misa, tenemos al Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Solamente tenemos que vivir en gracia, haciendo la voluntad de Dios. Tenemos que vivir una vida en el Espíritu Santo, tenemos que hacer vida nuestra profesión de fe, para que el Cordero de Dios que es Jesús mismo que llega a nuestra vida, nos encuentre dignamente esperándolo. Hagamos propósitos este año por estar conectados con el Cordero de Dios, recibiéndolo en la Comunión cada día.

REFLEXION: Cuando tu escuchas decir en cada liturgia: que Jesús es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo, ¿Qué es lo primero que te viene a la mente?. Acaso no te develas por recibir al Cordero para poder vivir una vida mas liviana, en gracia de Dios.

27 de enero del 2008

III domingo ordinario

(San Mateo 4:12-23)

Jesús nos invita a seguirlo hoy mismo

El regalo más grande que podemos recibir en esta vida es sentirnos llamados por Jesús a seguirlo. Es un don maravilloso sentir el llamado, pero es mas maravilloso tener el valor y la decisión de seguirlos. Todos los que han escuchado el llamado de seguir fielmente a Jesús no se han arrepentido porque han encontrado el mejor de los regalos. Me decía un seminarista que el era ahora mas bendecido que antes. Porque cuando este hombre trabajaba en el mundo secular, se mataba trabajando para adquirir lo que deseaba, sin embargo hoy que no esta trabajando, únicamente estudiando, hoy lo tiene todo. Me decía; imagínese que hoy viajo, y tengo todo lo que en mi mente necesito tener tener, porque me lo regalan. Cristo mismo se ha encargado de que no me falte nada. Una vocación religiosa, o una vocación por el bautismo, son vocaciones para vivirla en santidad, porque el Señor nos esta pidiendo que vivamos nuestra vocación en plenitud a través de nuestro compromiso Cristiano. Como padres de familia, nuestro reto esta en levantar familias Cristianas y comprometidas para el servicio al Señor. El Clero esta para guiarnos y con su buen ejemplo ayudarnos a alcanzar nuestros propósitos de perseverar en santidad.

REFLEXION: Hoy también Jesús continúa repitiendo: Vengan conmigo que yo los haré pescadores de hombres. El Señor necesita nuestro valor y decisión para continuar esta misión evangelizadora. La Virgen María no vacilo en asumir su compromiso de darnos a Jesús. Y tu y yo porque no?