Cuatro Escuelas Católicas reciben entrenamiento de Instituto Latino

Posted

WARWICK - El pasado mes de octubre marcó un punto importante en la educación católica al realizarse por primera vez en Nueva Inglaterra y en nuestra diócesis, el Instituto de Enrolamiento Latino.

Veinticinco escuelas de Nueva Inglaterra de ocho diócesis se dieron cita en el salón de conferencia de la Mansión Aldrich en Warwick, para recibir un entrenamiento de tres días.

Este entrenamiento que es parte de la Alianza por la Educación Católica, fue facilitado por expertos en programas de alcance a la comunidad latina.

Entre los temas que se trataron estuvieron: desarrollando un profundo entendimiento de la cultura hispana y sus tradiciones, obteniendo habilidades interculturales, y enlistando maes-tros, equipo y padres para alcanzar de manera personal a las familias hispanas invitándolas a explorar las escuelas católicas.

También se trató como pensar mejor sobre el desarrollo, y cultivar y mantener donantes privados y corporativos, estrategias educativas para los estudiantes que están aprendiendo inglés, y se vieron video/testimonios de escuelas que ya están teniendo excelentes resultados aumentando la cantidad de estudiantes latinos y proveyendo un ambiente seguro, hospitalario y exitoso al educar a los niños hispanos.

Durante el entrenamiento el padre de Holy Cross Joe Corpora C.S.C, uno de los expertos dijo “hay muchas alternativas a las escuelas católicas, pero no hay sustitutos”.

“Yo veo el crecimiento de la comunidad hispana como parte del plan de Dios para América”. “Tenemos que examinarnos y darnos cuenta de los prejuicios y va ahí es que a veces usamos y tenemos sin darnos cuenta”, él añadió. El padre Corpora, dijo que no puedes hablar con un Hispano por más de seis minutos sin encontrar una referencia Dios como: “Vaya con Dios, si Dios lo quiere, primero Dios o Dios mediante”.

El continuó “La cultura hispana tiene un fuerte sentido de solidaridad con los pobres, y es una cultura auténtica y con una profunda devoción mariana y son realmente un don para la iglesia y para ellos es muy fuerte el sentido de la fe, La familia y por supuesto la comida”.

El mencionó que tenemos solamente 18 obispos latinos en los Estados Unidos, hay muchos desafíos Y necesitamos más obispos, líderes laicos, y padres latinos, que sean ejemplo en nuestras comunidades

“Si podemos conseguir que más niños latinos se eduquen entras escuelas, tal vez nuestras escuelas no cerrarían y tal vez muchos de esos niños permanecerán siendo católicos y habremos preparado una nueva generación de líderes latinos en nuestras comunidades”, él concluyó.

Al final del entrenamiento los directores y equipo de las cuatro escuelas de la diócesis de Providence que participaron: St Teresa en Pawtucket, Blessed Sacrament, St Pius V en Providence y St. Paul en Cranston.

Ellos se reunieron junto con el Superintendente de Escuelas Católicas y equipo de la oficina de Ministerio Hispano para revisar la lista de acciones a tomar después del entrenamiento y establecer un equipo de trabajo que se reunirá periódicamente para evaluar las estrategias que se irán implementando y para apoyarse mutuamente.