Editorial

Gaudete et Exsultate

Posted

La Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate del Papa Francisco emitida en marzo, fue publicada esta semana, su tema central es un llamado universal a la santidad. Como otros documentos de su pontificado, Gaudete et Exsultate está escrito en un idioma accesible y contiene consejos prácticos para todos los creyentes sin importar su forma de vida. Mientras el describe ejemplos concretos de una diversidad de grupos de santos en la historia, el Papa Francisco deja claro que la santidad se asume en diferentes formas y circunstancias. Cada uno de nosotros estamos llamados a ser santos en una manera particular y es la voluntad de Dios para nosotros.

Dirigiéndose a la profundidad de dos tendencias peligrosas que distorsionan el Evangelio- tendencias que describe como “Gnosticismo” y Pelagianismo”- el Santo Padre nos advierte que la santidad no puede ser auténticamente encontrada si caemos en el error de presumir que el depósito de la fe se ha terminado completamente por un solo modelo interpretativo, o que pensemos que la salvación puede ser fabricada por nosotros mismos.

Estos dos temas se han discutido en una carta reciente a la Congragación de la Doctrina de la fe, Placuit Deo, y parece que se unen en una forma hermenéutica, interpretando una respuesta a los críticos del Papa Francisco.

Algunos creen que el documento Gaudete et Exsultate constituye algo en respuesta a lo que escribió un grupo de cardenales hace un par de años atrás. A lo mejor ese sea el caso. Pero a lo mejor es que el creyente regular ya esté luchando para responder con gracia el llamado a la santidad, y le den la bienvenida al documento que con mucha ternura ha escrito para nosotros el pastor.