La Fe y la Ciencia

Posted

Antes de hablar de la ciencia y la fe, hay que detenerse a conocer al hombre, el ser humano. La mas noble de las criaturas visibles, compuesto de alma racional -esto es libre, simple, espiritual, e inmortal- y el cuerpo material y orgánico: alma y cuerpo forman un único ser completo llamado persona.

San Agustín oraba diciendo ¡Haz, oh Señor, que te conozca a ti y que me conozca a mi! Cabe entonces el porque el hombre se cuestiona buscando la razón de las cosas y su existencia. Ciencia y fe es un mandato: “creced y multiplicaos”. En otras palabras, solo la sabiduría heredada de Dios, nos permitiría entender el porque de las cosas y de nosotros mismo.

La ciencia es sabiduría, que viene de Dios para auxiliar la fe en su búsqueda del fin máximo.

“Cuanto mas el hombre de ciencia estudia las maravillas de todo lo creado, tanto mas queda admirado y entusiasmado de la sabiduría del Creador y del supremo legislador del cielo y de la tierra”. (Pío XII).

La razón y la ciencia nos dicen que el universo y las cosas que vemos no han existido siempre. Tuvieron un origen. Solo ha existido siempre, el eterno, el solamente ser necesario, infinito, perfecto, independiente de cualquier otro: Dios.

Este inmenso universo no pide sino ser conocido para cantar la gloria de Dios. (Vico Henchí). Tanto el avance tecnológico, e intelectual adecua la fe ante la rea-lidad existente del hombre de hoy, en su constante búsqueda de la verdad.

Los cielos narran la gloria de Dios y el firmamento proclama las obras de tus manos. (Salmo 18-1)

Continuaremos con “el universo origen y razón”.