Peruanos Celebraron al Senor del Mar

Posted

Providence - Este año la comunidad Peruana tenía una intención poderosa para ofrecer durante las celebraciones al Señor del Mar. Hacía tan solo unos días que un poderoso terremoto había desolado un región del Perú, con más de 500 muertos y miles de damnificados.

La Misa en Honor al Señor del Mar, Patrón del Callao se celebró el pasado domingo 19 de Agosto en la parroquia de San Patricio. La Misa solemne fue concelebrada por los Padres James Ruggieri, Párroco de San Patricio y Hugo Carmona quien sirve en San José, Newport; acompañados por el Diácono Antonio Perea, Director Espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros de East Boston, MA.

También estuvieron presentes como lectoras la Señora Aída Hidalgo Directora de la Oficina del Ministerio Hispano de la Diócesis, y Betty Bernal, Presidenta del Centro Cultural Andino. También estuvieron presentes líderes de la comunidad y autoridades cívicas incluyendo el Alcalde de Providence David Cicilline.

Luego de la misa, se llevó a cabo una procesión por las calles del Barrio Smith Hill la cual duró cerca de cuatro horas. La celebración fue organizada por la hermandad de cargadores y sahumadoras del Señor del Mar de Providence que fue fundada en el año 2003 por Efrén Yañez, Enrique Yánez, Ricardo Yánez y esposa Rosa Castillo de Yánez.

El joven Efrein Yánez, presidente de la organización dijo: “La cuadrilla de cargadores, grupo de sahumadoras y hermanos pasivos está compuesta por hermanos no sólo del Perú sino también de México, Bolivia, Ecuador Guatemala y Egipto”.

Cabe destacar el trabajo de la familia Yánez Castillo, quienes trajeron del Perú, una réplica de la Estatua del Señor del Mar; dando inicio al Culto del Señor del Mar en los Estados Unidos.

El joven Yánez quien a los 16 años fue el pionero en iniciar ésta celebración; quiso agradecer a todas las personas que han colaborado “Agradezco de todo corazón al Párroco de la Iglesia San Patricio el Padre James Ruggieri y al Asistente Pastoral el Señor Eduardo Birbuet, quienes fueron puente para que la imagen del Señor del Mar llegara a la parroquia, al Rev. Hugo Carmona por su apoyo, a las hermandades del Señor de los Milagros de East Boston, MA Elizabeth, NJ y New York y también a los integrantes de COPEA (Comunidad Peruana-Americana)“.

Historia del Señor del Mar

En el fundo “Aguilar”, los esposos Casavilva, hallarón la imagen del considerado Patrono del Callao. Estaba dentro de una caja de madera. Esta había permanecido intacta a pesar del te-rrible terremoto que sacudió a Lima y el Callao, el 28 de Octubre de 1746. Los cronistas de la época hablan de olas de hasta 15 me-tros, el mar inundó tierra adentro 10 Km. La imagen encontrada en perfecto estado, fue hallada exactamente 10 años después de este terremoto, la talla era de fina madera, representaba a Cristo,

sentado con una caña entre las manos, da la impresión de que se prepara para el drama de la pasión, su mirada es dolida, pero al mismo tiempo de una firmeza excepcionales. Se presume que el autor de la imagen fue el español Juan Martínez Montañés, escultor y arquitecto, nació en Alcalá Real en 1568. Es considerado uno de los más representativos ima-gineros de España, contribuyendo con su arte a la difusión del barroco.

A la imagen de Cristo, se la llamó primero Señor de la Caña, Señor Justo Juez, finalmente fue nombrado como Señor del Mar, despertando así un profundo sentimiento religioso. Los fieles construyeron una gruta, convertida posteriormente en la capilla de Bella vista, adonde se le condujo. Cada 28 de Julio era trasladado en andas al Callao para que se le rindiera honores.

Hasta el 31 de marzo de 1875 el gremio de playeros patrocinó su fiesta, un Decreto Supremo, disolvió dicha institución laboral. Son los señores Manuel Santálice, José María Larahón, Mariano C. Sevilla, decidieron fundar “La Sociedad del Mar, de Culto y Benefi-cencia” el día 21 de noviembre de 1875. El 21 de octubre de 1931 aparecerá la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar, la misma que formó cuadrillas para cargarlo. Inicialmente fueron seis. El anda del Señor del Mar pesa dos toneladas y es cargada 24 hermanos cargadores.

Al Señor se le rinde culto también el día 24 de mayo, este día fue instituido debido al terremoto del 24 de mayo de 1940.

Al arruinarse el callao aparece el Señor del Mar, como para recordarles a sus hijos los humanos que: “Él, es el Salvador que calma las tempestades”. Por eso el pueblo del Callao, en cada uno de los recorridos de su santo patrono, sale a las calles a agradecerle de corazón todas las bendiciones que a través de sus manos extendidas, obtiene para su pueblo.