Párroco de San Patricio vive la misión de Evangelización con humildad y dedicación

Posted

PROVIDENCE - Durante los 14 años que el Padre James Ruggieri ha servido como párroco de la Iglesia de San Patricio, en Providence, la parroquia y la escuela se han dedicado a la misión evangelizadora de la Iglesia, llegando a la comunidad y convirtiéndose en un recurso próspero para aquellos que desean profundizar Su fe. Los feligreses apuntan al liderazgo del Padre Ruggieri, cuya devoción a la parroquia, humildad y celo por la misión de la Iglesia afirman, tienen un gran impacto para todos los que caminan por las puertas de San Pats.

Según el Padre Ruggieri, que recibirá un Lumen Gentium Award en la categoría de Evangelización, es la dedicación de estos feligreses que hacen de la Iglesia de San Patricio un terreno fértil para compartir la fe. La iglesia sirve a los feligreses de una amplia gama de orígenes culturales, un atributo que él dice que ha beneficiado la vida parroquial.

“Entre los católicos latinos, hay mucha devoción”, dijo el padre Ruggieri. “Creo que nuestra diversidad realmente nos ofrece una variedad de oportunidades para evangelizar”.

Esas actividades de evangelización incluyen estudios bíblicos, seminarios de Vida en el Espíritu, retiros, simposios y múltiples actividades para los jóvenes. Según la Coordinadora de Educación Religiosa María Batista, el padre Ruggieri también muestra su dedicación a la parroquia en su compromiso de tiempo con las actividades de la iglesia y el ejemplo que él pone para los feligreses.

“Además de tener tantas actividades de evangelización a disposición de todos y las homilías significativas que el Padre James nos da en cada Misa, su vida es la mejor lección sobre cómo llegar a ser un santo”, dijo.

Junto con un celo por la evangelización viene un apoyo inquebrantable a la educación católica. Cuando la Escuela St. Patrick estaba programada para cerrar sus puertas como una escuela primaria católica en 2009, fue la visión y perseverancia del Padre Ruggieri, junto con un grupo dedicado de partidarios y personal, lo que permitió a la escuela a la transición a St. Patrick Academy; una escuela secundaria preparatoria que sirve a los estudiantes independientemente de su necesidad financiera. Según el Padre Ruggieri, la escuela presenta una gran oportunidad para la evangelización a medida que los profesores y el personal se esfuerzan por crear un ambiente donde los estudiantes puedan vivir los valores de la fe católica.

“La escuela les ayuda a ser los hombres y mujeres jóvenes que están llamados a ser. Y ni siquiera lo saben a veces”, dijo.

Como muchos párrocos, el padre Ruggieri dijo que su parroquia enfrenta la dificultad de decidir cómo aplicar mejor los recursos cuando las necesidades materiales y espirituales son grandes. En medio de los desafíos de dirigir una bulliciosa parroquia y servir a una escuela secundaria Católica, encuentra consuelo en la Misa diaria y confía en la oración para permanecer centrado en su propia fe.

“En mi última parte de mi vida en la que estoy ahora, es una prioridad que he llegado a reconocer”, dijo. “La otra cosa buena es tener buenas personas para compartir en el trabajo con porque no puedo hacer eso por mí mismo. Realmente creo que St. Pat’s es bendecida por las personas que comparten el trabajo”.

Él considera que una de sus más importantes responsabilidades como pastor ayudando a identificar los dones en otros a su alrededor y ofrecer oportunidades para la formación permanente de los líderes parroquiales. Estos líderes suelen venir de entre los feligreses más jóvenes, quienes le han impresionado con sus iniciativas en la evangelización y han ofrecido una gran esperanza para el futuro de la Iglesia.

“Simplemente están floreciendo y estoy feliz de ver eso”, dijo. “Siento que estos jóvenes tienen una pasión por difundir la fe y no creo que esto muera pronto.”