Rhode Island estuvo Presente en Encuentro de la Renovación Carismática Católica de Latinoamérica

Posted

POR ANA MARÍA DELGADO

Corresponsal Parroquial

PROVIDENCE - Bajo el lema “Por su misericordia 50 años viviendo un nuevo Pentecostés” se llevó a cabo el 27avo Encuentro Carismático Católico de Latinoamérica (ECCLA). El evento tuvo lugar en la República Dominicana del 13 al 16 de octubre del presente.

Rubelcy Herrera, miembro de la Renovación Carismática de la parroquia de San Patricio en Providence, fue invitado junto a otras nueve personas para representar a la Región 1 (noreste) de los Estados Unidos. “Fui invitado por Enrique Méndez, Coordinador de la Renovación Carismática de la Región 1 y por Silvio Cuellar, Coordinador de la Oficina del Ministerio Hispano”.

El primer ECCLA se realizó en 1973 en Colombia y desde entonces se realiza cada dos años. Este encuentro busca reunir a dirigentes de la Renovación Carismática de casi 23 países con el fin de lograr un intercambio de experiencias y alcanzar una visión común para la RCC de América Latina.

Este año, el encuentro tuvo un motivo especial ya que se celebró por adelantado las Bodas de Oro de la RC.

La Renovación Carismática Católica surgió en 1967 cuando algunos estudiantes de la Universidad de Duquesne (Pittsburgh, Pennsylvania – EE. UU.) participaron en un retiro durante el cual experimentaron la efusión del Espíritu Santo y la manifestación de algunos dones carismáticos. Desde entonces, la RCC se ha difundido rápidamente por todo el mundo.

Los primeros días del ECCLA son dirigidos especialmente para los líderes y la clausura es abierta a todos los miembros de la RC. “Los días jueves, viernes y sábado fuimos alrededor de 3,000 personas de diferentes delegaciones y el domingo que fue la clausura, fuimos como 20,000 personas reunidas en un complejo deportivo de Santo Domingo”.

Durante el ECCLA los líderes tienen la oportunidad de recibir temas de reflexión y formación. “Nos hablaron de la necesidad de evangelizar de una manera más agresiva por así decirlo y buscar las almas perdidas, trabajar con los avivamientos y seminarios, que no nos quedemos tranquilos y experimentemos reavivar los carismas del Espíritu Santo. Se nos habló también del perdón y la reconciliación y de saber llevar un liderazgo delegando responsabilidades para no cargarse uno solo”.

Para Rubelcy, participar del ECCLA le ha traído a su vez la oportunidad de conocer a líderes internacionales de la RC. “Tuve la bendición de conocer a varias personas que siempre había admirado por su espiritualidad y libros.

Por ejemplo, al Padre Diego Jaramillo. También conocí a Michelle (Moran), coordinadora mundial de la RC en Roma; Monseñor Luis Monao, Asesor de la RC de Latinoamérica y otros obispos que se mostraron muy amables.

También estuvo David (Mangan) uno de los jóvenes con los que se originó la RC aquí en Estados Unidos de los cuales sólo quedan vivos dos personas”.

Otra de los momentos memorables para Rubelcy fue haber estado frente a la tumba del Padre Emiliano Tardif, Misionero del Sagrado Corazón y gran evangelizador.

“Nos hospedamos en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II fundada por el Padre Emiliano y precisamente su cuerpo reposa en ése lugar. Pudimos participar de Misa y orar en su tumba. Fue algo particular que me gustó mucho”.

El próximo ECCLA se llevará a cabo en Panamá en el 2018. Actualmente Rubelcy Herrera coordina el grupo de la RC en San Patricio todos los viernes a las 7pm.