11-05 Papa: Mírate al espejo antes de corregir los errores de los demás

Posted

Papa: Mírate al espejo antes de corregir los errores de los demás

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Creer en Jesús significa seguirlo y evitar ir "en sentido contrario", siguiendo los propios intereses e inflando el propio ego, dijo el papa Francisco.

De manera similar, cuando los cristianos ven que uno de sus hermanos o hermanas se ha extraviado, deben ser humildes, gentiles y compasivos, dijo el papa el 3 de noviembre durante su audiencia general semanal en la sala de audiencias Pablo VI.

" La regla suprema de la corrección fraterna es el amor: querer el bien de nuestros hermanos y de nuestras hermanas" rezando, siendo pacientes y acompañándolos para ayudarlos a corregirse, dijo.

Sin embargo, agregó, "esto no es fácil. El camino más fácil es el del chismorreo. Despellejar al otro como si yo fuera perfecto".

El papa continuó su serie de charlas sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas reflexionando sobre un extracto de la exhortación del apóstol sobre la "libertad de servicio", es decir, cómo los cristianos están llamados a cumplir la ley amando a su prójimo y caminando en el Espíritu Santo.

"Caminar según el espíritu" es dejarse guiar por el Espíritu Santo, siguiendo el camino de Cristo, dijo el papa.

Este "camino maravilloso pero también fatigoso" comienza en el bautismo y dura toda la vida, dijo. "Pensemos en una larga excursión a la alta montaña: es fascinante, la meta nos atrae, pero requiere mucho esfuerzo y tenacidad".

Independientemente de los desafíos, dificultades y tentaciones de pecar a lo largo del camino, los cristianos, "recorriendo este camino ... se adquiere una visión positiva de la vida" porque saben que pase lo que pase, "Dios es siempre más fuerte que nuestras resistencias y más grande que nuestros pecados", dijo.

San Pablo también muestra lo que hace un buen discípulo al ponerse al mismo "nivel" que los gálatas e incluirse en el mandato de Dios de que "nosotros" -- no sólo "ellos" -- debemos caminar según el Espíritu, dijo el papa. El apóstol sabe que "necesaria también para sí mismo", dijo.

"El apóstol no se pone por encima de su comunidad", dijo el papa Francisco. "No dice: 'Yo soy el jefe, vosotros sois los otros; y he llegado a lo alto de la montaña y vosotros estáis en camino” —no dice esto—, sino que se coloca en medio del camino de todos, para dar ejemplo concreto de lo necesario que es obedecer a Dios, correspondiendo cada vez más y siempre mejor a la guía del Espíritu. Y qué bonito cuando nosotros encontramos pastores que caminan con su pueblo y que no se separan de él. Es muy bonito esto, hace bien al alma".

Partiendo de sus comentarios preparados, el papa dijo que era "bonito cuando nosotros encontramos pastores que caminan con su pueblo y que no se separan, (pensando) 'Soy más importante, soy un pastor, soy un sacerdote, Soy un obispo', con la nariz en alto. No, pastores que caminan con su gente, esto es muy hermoso".

"'Caminar según el Espíritu' no es solo una acción individual: también afecta a la comunidad en su conjunto. De hecho, construir la comunidad siguiendo el camino indicado por el Apóstol es emocionante, pero arduo", dijo.

Todos los miembros de la comunidad deben "tolerar los problemas de los otros" porque todos tenemos las mismas tentaciones, "es decir las envidias, los prejuicios, las hipocresías, los rencores" y se puede "recurrir a una rigidez preceptiva" como solución, dijo.

San Pablo dijo: "Si alguno se equivoca, usar la mansedumbre" y "cuídate a ti mismo, pues también tú puedes ser tentado", dijo el papa.

"Qué fácil es criticar a los demás", dijo el papa Francisco. "Qué fácil es criticar a los otros! Pero hay gente que parece tener una licenciatura en chismorreo. Todos los días critican a los demás. ¡Pero mírate a ti mismo! Está bien preguntarnos qué nos impulsa a corregir a un hermano o a una hermana, y si no somos de alguna manera corresponsables de su error".

En lugar de chismorrear o derribar al otro, el Espíritu señala el camino de la humildad y la gentileza con el hermano o la hermana al corregirlos, pero "está bien preguntarnos qué nos impulsa a corregir a un hermano o a una hermana, y si no somos de alguna manera corresponsables de su error", agregó.

Ser solidario con los demás es llevar las cargas del otro, y "¡cuántas cargas hay en la vida de una persona: enfermedad, falta de trabajo, soledad, dolor! Y cuántas otras pruebas que exigen la proximidad y el amor de nuestros hermanos y hermanas" él dijo.

Al comentar sobre esta enseñanza, San Agustín dijo que los demás deben ser corregidos "con mansedumbre. Y si alzas la voz, ama por dentro. Si alientas, si te presentas como un padre, si reprimes, si eres severo, ama. Siempre amar", dijo el papa Francisco.

A menudo, dijo el papa, esto también significa tolerar los problemas y defectos de las personas "para después encontrar el camino adecuado para ayudarlo a corregirse".

"Mansedumbre, paciencia, oración, acompañamiento" son las claves para caminar con "alegría y paciencia por este camino, dejándonos guiar por el Espíritu Santo", dijo.

Se forma nueva federación centrada en temas de pastoral familiar hispana

Por Mark Pattison, Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- La Asociación Nacional de Ministros Católicos de la Vida Familiar (NACFLM, por sus siglas en inglés) ha formado una nueva federación para centrarse en cuestiones relacionadas con la pastoral familiar hispana.

La llamada "Federación para el Ministerio de la Familia Hispana", no se separará de la organización principal. Más bien, permanecerá como parte de la asociación que la fundó.

"La asociación ofrece una gran cantidad de recursos" a los que pueden acceder los ministros hispanos, dijo Mike Day, director de vida familiar de la Diócesis de San Agustín, Florida, en una entrevista telefónica con Catholic News Service el 27 de octubre. Day era el presidente de NACFLM cuando se desarrolló la idea de una filial hispana.

Jake Samour, el director de matrimonio y vida familiar de la Diócesis de Wichita, Kansas, y el primer presidente de la nueva federación dijo que "desde hace bastante tiempo" él sentía que se necesitaba llegar a las familias hispanas en Estados Unidos.

"Creo que fue obviamente el proceso del (quinto) Encuentro" el que puso en marcha la creación de una estructura que atendiera a los hispanos, le dijo a CNS en otra entrevista telefónica el 27 de octubre.

Hablando con la gente durante el Encuentro y en otros lugares --dijo Samour-- las grandes preguntas que surgieron fueron: "¿Cuál es la realidad? ¿Cuál es el acto de ver-juzgar? Una cosa que se me ocurrió, cuando se trata de la pastoral familiar con los hispanos, es que no estamos muy organizados".

"No había un gran plan para abordar las necesidades de las familias hispanas desde una perspectiva nacional. Fue entonces cuando acudí a Mike", dijo Samour. "Fue prudente al decir que formáramos un comité, que preguntáramos a otras personas que no formaban parte de NACFLM, sobre cómo proceder al respecto".

"Demográficamente, la población hispana en la Iglesia Católica no es técnicamente una minoría" --dijo Day-- "aunque la tratamos así".

NACFLM le pidió al obispo auxiliar Jorge Rodríguez de Denver que fuera su enlace episcopal. Con ese rol llegó otro como enlace episcopal para la federación hispana.

En una entrevista telefónica del 28 de octubre con CNS, el obispo Rodríguez dijo que ha notado las deficiencias en la pastoral familiar hispana a lo largo de los años en su propio ministerio.

"Una de ellas es la transmisión de nuestra fe, ¿no? Veo que tenemos una fe católica muy fuerte, eso es cierto, pero eso no está ocurriendo en las siguientes generaciones", dijo. "No comparten nuestra fuerte fe".

Y puso un ejemplo: "Para nosotros los hispanos, la Virgen de Guadalupe, la madre de nuestro Señor, es una parte importante de nuestra vida. Cuando ves a los jóvenes... no sienten lo mismo. Aman a María --dijo el obispo Rodríguez-- "pero no está integrada" con la fe.

"Se supone que la mayoría de la gente está sirviendo a los hispanos porque están por todo el país", dijo Samour. "¿Qué hay para ayudar a las madres solteras? ¿Hay algo para ayudar a los divorciados? ¿Preparación matrimonial? ¿Historia familiar?", preguntó.

"Hay algunas cosas por ahí. Ya sabes lo que pasa. La gente viene aquí y trae los movimientos (religiosos) que tenía en América Latina. Eso se siente como un hogar", le dijo a CNS. "Pero no todos los hispanos de este país han nacido en América Latina. Nacieron aquí" en Estados Unidos, por lo que la eficacia de esos movimientos es limitada para ellos.

La nueva federación, la cual tendrá representación en todos los aspectos de la NACFLM, "no es sólo para los hispanohablantes", dijo Day. "La asociación proporciona esta riqueza de recursos. Pretende ser un recurso para todos, no sólo para la población hispanohablante".

Obispo de Phoenix: Tenemos que ver el rostro de Cristo en inmigrantes

Por Tony Gutiérrez, Catholic News Service

PHOENIX (CNS) -- Una familia huyó de la violencia de los cárteles en su pequeño pueblo de Zacatecas, México. Otra huyó de Honduras después de que la pandemia del coronavirus y las tormentas tropicales destruyeran su negocio y los dejaran empobrecidos.

Estas historias fueron algunas de las que compartió Joanna Williams, directora ejecutiva de la Iniciativa Fronteriza Kino, en la "Vigilia de Oración por la Justicia Migratoria" celebrada el 11 de octubre en la Basílica de Santa María en Phoenix.

Williams dijo que la familia de Zacatecas le impactó cuando el patriarca compartió cómo habían plantado árboles de durazno con la esperanza de que al momento de madurar, los cárteles se habrían ido.

"Esos duraznos ahora están madurando y el fruto se está cayendo al suelo porque no hay nadie allí para cosecharlo, y se están pudriendo en el suelo", dijo, haciendo eco de las palabras del padre. Después de que otro cártel se instalara y amenazara a la familia, se marcharon y llegaron a Nogales (México).

"Están en el mismo país del que huyen, pero no querían huir", dijo. "Creían que tenían un futuro hasta que las circunstancias les mostraron que eso no era posible".

La Coalición Católica por la Justicia de los Migrantes, con sede en Arizona, auspició la vigilia de oración, que incluyó pasajes bíblicos retando a los oyentes a "acoger al extranjero", como el Levítico 19 y "las ovejas y las cabras" de Mateo 25.

La coalición es principalmente parroquial, con 37 parroquias representadas, pero incluye otros apostolados, como la Iniciativa Fronteriza Kino.

En su homilía, el obispo de Phoenix, Thomas J. Olmsted, reflexionó sobre los "principios católicos de la migración", establecidos por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

"Todos hemos oído hablar del número récord de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos: decenas de miles han sido detenidos al cruzar, y los cuerpos de cientos más han sido recuperados del desierto", dijo.

"Nuestras leyes de inmigración son caóticas y, cuando se aplican de forma selectiva, crean situaciones peligrosas tanto para los inmigrantes como para los residentes en Estados Unidos", afirmó.

El obispo Olmsted recordó el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados de 2019, cuyo tema era "no se trata sólo de los migrantes". En su raíz, la crisis migratoria es una crisis de fe al no reconocer a nuestro Jesucristo en los que sufren y en los necesitados --dijo.

"Se ha producido un lamentable aumento de la ira hacia los inmigrantes que es impropio de una nación de inmigrantes con una herencia cristiana tan clara y definida. Si somos honestos con nosotros mismos, podemos reconocer que el prejuicio es un factor que impulsa gran parte de nuestro discurso político", según el obispo Olmsted.

Obispo de Texas insta a Biden 'actuar de inmediato' para poner fin a 'Permanezca en México'

Por Catholic News Service

EL PASO, Texas (CNS) -- La administración de Joe Biden debe emitir una suspensión inmediata de los Protocolos de Protección al Migrante, también conocida como la política "Permanezca en México", expresó el obispo Mark J. Seitz, de El Paso, el 25 de octubre.

"La palabra de Dios sobre cómo debemos tratar a las personas que se ven forzadas a migrar es clara: debemos acoger y proteger", señaló en un comunicado emitido por la Red Católica de Inmigración Legal. "Como obispo de El Paso, he presenciado el impacto de políticas desastrosas de disuasión en la frontera, como la política 'Permanezca en México'".

"Presidente Biden, como una persona que valora su fe católica y como el líder de nuestro país, le imploro que actúe de inmediato para poner fin a 'Permanezca en México' y poner en marcha en la frontera políticas humanas que defiendan el valor y la dignidad de cada ser humano", expresó el obispo Seitz.

El obispo Seitz dijo que la política "Permanezca en México" causa un "sufrimiento innecesario a quienes se ven obligados a huir y han llegado a nuestra puerta en busca de protección. Es hora de sanar, de restaurar nuestro compromiso a dar asilo, y, en palabras del Santo Padre, movernos 'hacia un nosotros cada vez más amplio'".

El obispo estaba citando el tema del mensaje del papa Francisco para la 107a Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados el 26 de septiembre.

"Bendice cada acto de acogida y acercamiento que atrae a los exiliados al 'nosotros' de la comunidad y de la iglesia, para que nuestra tierra se convierta realmente en lo que tú mismo creaste: la casa común de todos nuestros hermanos y hermanas," decía parte de una oración que el Sumo Pontífice incluyó en su declaración.

Tras misa en Roma, Biden habla de su admiración por el papa

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

ROMA (CNS) -- El papa Francisco "es un hombre que tiene una gran empatía. Es un hombre que entiende que parte de su cristianismo es extender la mano y perdonar", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a periodistas en Roma el 31 de octubre.

Al margen de la cumbre del G-20 en Roma, a Biden se le preguntó repetidamente sobre su fe y su encuentro con el papa Francisco.

En vez de ir a un evento cultural planeado para los jefes de estado el 30 de octubre, Biden mejor fue a misa en la iglesia de San Patricio, sede oficial de la comunidad católica estadounidense en Roma. Un reportero de la agencia de noticias The Associated Press,que estaba en la iglesia para la misa dijo que el presidente comulgó.

La parroquia, ubicada al otro lado de la calle de la Embajada de los Estados Unidos en Italia, cuenta con sacerdotes paulistas. El padre paulista Joe Ciccone fue el principal celebrante y homilista; El padre paulista Steven J. Petroff, el pastor, concelebró y le dio comunión a Biden. También concelebró el padre paulista Matthew Berrios.

Más tarde, en una publicación en la página de Facebook de la parroquia, el padre Petroff dijo que los tres sacerdotes "tuvieron el honor de dar la bienvenida al presidente y la primera dama en nombre de la comunidad católica estadounidense de San Patricio en Roma y los Padres Paulistas. ¡Todos son bienvenidos!"

Antes de salir de Roma, Biden también fue a misa el 1 de noviembre en la residencia del embajador de Estados Unidos en Italia. El padre jesuita David McCallum, director ejecutivo del Programa de Liderazgo Discerniente de los jesuitas en Roma, dijo que celebró la misa matutina para la fiesta de Todos los Santos. También publicó fotos en su página de Facebook.

Algunos católicos, incluidos algunos obispos estadounidenses, han argumentado que Biden, quien asiste regularmente a misa, no debería recibir comunión debido a su apoyo a la legalización del aborto, lo que claramente contradice las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el carácter sagrado de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Varias horas después de reunirse con el papa Francisco el 29 de octubre, se le preguntó a Biden si el aborto era uno de los temas de su reunión con el papa. Biden respondió: "Acabamos de hablar sobre el hecho de que estaba feliz de que yo fuera un buen católico, y debería seguir recibiendo la comunión".

El Vaticano no comentó sobre lo que Biden dijo, solo que fue una conversación "privada".

La última pregunta en la conferencia de prensa de Biden el 31 de octubre al final de la cumbre del G-20 fue si lo que dijo que había dicho el papa Francisco debería "poner fin" a la discusión sobre su mérito para recibir la Eucaristía.

Biden respondió: "Mira, mucho de esto es personal".

En lugar de abordar la cuestión de la comunión directamente, el presidente habló de su admiración por el papa Francisco y, en particular, por cómo el papa "brindó un gran consuelo" para él y su familia cuando el hijo de Biden, Beau Biden, murió de cáncer en 2015.

"Siempre ha habido este debate en la Iglesia Católica, que se remonta al papa Juan XXIII, que habla de cómo nos acercamos y abrazamos a las personas con diferencias", dijo Biden. "Si te fijas en lo que dijo el papa cuando se le preguntó, cuando recientemente había sido elegido papa, y viajaba con la prensa y le dijeron: '¿Cuál es su posición sobre la homosexualidad?' Él dijo: '¿Quién soy yo para juzgar?'"

"Este es un hombre que tiene una gran empatía. Es un hombre que entiende que parte de su cristianismo es extender la mano y perdonar", dijo Biden. "Y entonces, encuentro que mi relación con él es una en la que personalmente siento un gran consuelo; él es un hombre realmente, verdaderamente genuino y decente".

El presidente dijo que cuando ganó las elecciones en 2020, el papa Francisco le llamó por teléfono "para decirme cuánto apreciaba el hecho de que yo me concentraría en los pobres y en las necesidades de las personas que están en problemas".

Aunque dijo que no habló mucho más sobre su conversación con el papa "porque gran parte de esto es personal", Biden dijo que el papa Francisco encarna "todo lo que aprendí sobre el catolicismo desde que era un niño en la escuela primaria, hasta la secundaria. Y tengo un gran respeto por las personas que tienen otros puntos de vista religiosos, pero él es un hombre excelente, decente y honorable, y nos mantenemos en contacto".