A último momento, la Asamblea General aprueba, Gobernadora firma, legislación sobre la ley del aborto

Posted

PROVIDENCE - La legislación que los líderes pro-vida han estado advirtiendo durante meses convertiría a Rhode Island en “un refugio de abortos” y fue promulgada la semana pasada por la gobernadora Gina Raimondo.

El 19 de junio, Raimondo, demócrata y Católica, firmó la Ley de Privacidad Reproductiva luego de que la Cámara de Representantes del estado aprobara un proyecto de ley que había sido aprobada anteriormente por el Senado Estatal en una votación de 21-17.

En una declaración preparada, Raimondo dijo que la Ley de Privacidad Reproductiva, que fue patrocinada por la Representante Estatal Anastasia Williams, D-Providence, “codifica lo que ha sido el estatus quo bajo Roe v. Wade durante casi cinco décadas”.

“Protege el acceso de una mujer a la atención de salud reproductiva aquí en Rhode Island en un momento en que ese acceso está amenazado a nivel federal y en los otros estados de nuestro país”, dijo Raimondo.

Sin embargo, los defensores locales y nacionales pro-vida habían dicho que la legislación allanaría el camino para abortos tardíos, por cualquier razón, en Rhode Island. Compararon el proyecto de ley local con una legislación similar sobre el aborto que la Asamblea del estado de Nueva York aprobó a principios de este año.

“Es un desafortunado giro de los acontecimientos y, personalmente, me parece desgarrador po-nerle fin a la vida de un niño inocente en cualquier etapa”, dijo Carol Owens, directora de la Oficina Diocesana del Ministerio de la Vida y la Familia.

“Rezo y espero que esto abra los ojos a todos los ciudadanos católicos de nuestro estado para que acepten su responsabilidad cuando involucre al sistema político”.

El Obispo de Providence, Thomas J. Tobin. Se lanzó a Twitter el 20 de junio para decir que “la aprobación de la ley pro-aborto en RI es profundamente decepcionante, un día muy oscuro en la historia de nuestro estado”. El Obispo también agradeció a la comunidad pro-vida del estado, comunidad que ha dado testimonio y sus esfuerzos para oponerse en contra del proyecto de ley, e instó a los fieles a que no se desanimen por “este retroceso temporal”.

El Obispo escribió lo siguiente: “¡Seguiremos oponiéndonos a la cultura de la muerte que pre-valece en nuestra sociedad y proclamaremos con fidelidad y alegría la bondad y la belleza de la vida! ¡Dios les bendiga”!

La redacción de la legislación de Williams permite que se realicen abortos después de que un feto es viable fuera del útero, generalmente alrededor de la semana 22 de embarazo, en los casos en que el médico determina que es necesario preservar la vida o la salud de la madre. La ley también prohíbe específicamente la interferencia del gobierno en la decisión de una mujer de abortar “antes de la viabilidad fetal”. Los partidarios dicen que la ley simplemente preservar‡ o codificar‡ en la ley estatal de Rhode Island lo que la Corte Suprema de los Estados Unidos actualmente permita en el caso de que la decisión histórica del tribunal superior en Roe v. Wade se anule alguna vez.

Pero los líderes locales pro-vida, citando una análisis de la legislación de Williams y otro proyecto de ley sobre aborto realizado a principios de este año por un ex abogado principal de Americans United for Life, una organización legal nacional pro-vida, dijo que la ley facilitará las cosas a las mujeres para obtener abortos tardíos por prácticamente cualquier motivo.

En su página de Facebook, el Comité de Derecho a la Vida de Rhode Island tribuyó la aprobación de la ley a “fracasados políticos inescrupulosos y, fallas en los medios de comunicación deshonestos, y fallas en nuestro propio movimiento pro-vida e iglesias”.

El Senado aprobó la legislación después de un debate emocional con la cámara. Al citar algunos datos científicos que indican que los niños no nacidos pueden sentir dolor en el útero, la Senadora Jessica de la Cruz, R-North Smithfield, intento sin éxito enmendar el proyecto de ley para exigir que se proporcione anestesia durante un aborto.

De la Cruz también describió el aborto como “la gran injusticia de nuestro tiempo”. “La historia nos volverá a mirar y dirá: ¿Dónde estabas?, dijo De la cruz.

“Permitiste que los niños fueran arrancados de extremidades a extremidades sin preocuparte, sin preocuparte por sus sentimientos.

"La votación en el Senado culminó en una sesión legislativa tumultuosa que unas semanas antes había brindado un momento de alegría a los activistas pro-vida. (Lea el resto en linea)

El 14 de mayo, el Comité Judicial del Senado votó 5-4 en contra de otro proyecto de ley que los partidarios dijeron que habría codificado Roe. Esa acción encantó a los activistas pro-vida, pero movilizó a los partidarios del aborto legal que se lanzaron a la ofensiva para presionar a los legisladores.

El 11 de junio, la SJC estaba lista para votar sobre el proyecto de ley de Williams, pero la senadora Erin Lynch Prata, presidenta del Comité Judicial del Senado, saco la legislación de su comité cuando parecía que el proyecto de ley estaba a punto de ser rechazado. El Comité de Servicios Humanos y de salud del Senado aprobó el proyecto de ley en una votación de 8-2 en la línea de partido un par de días después. “La importante expansión del aborto aprobada por la Asamblea General y firmada como ley por la Gobernadora es un día triste para Rhode Island y una tragedia para miles de niños indefensos sin nacer”, dijo el padre Bernard Healey, director de la Conferencia Católica de Rhode Island.