Aun en las noches mas oscuras, la luz de Dios esta allí, dice el Papa

Posted:

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- La confianza se necesita en el camino de la vida, dijo el papa Francisco.
Incluso si la vida a menudo está marcada por "dolor, incertidumbre y momentos de crisis, es una historia de salvación", dijo en el prefacio de un nuevo libro.
La gente de fe sabe que "en Jesús termina cada destierro, y cada lágrima se seca en el misterio de su cruz, de la muerte transformada en vida como el grano de trigo que se rompe en la tierra" y crece, dijo.
Los comentarios del papa aparecen en un nuevo libro del psicólogo y consejero de familia italiano, Salvo Noe; En 2017, el papa Francisco había colocado en la puerta de su estudio un letrero que Noe le había dado, que decía: "No quejarse" y "Los delincuentes están sujetos a un síndrome de victimización que afecta su estado de ánimo y su capacidad para resolver problemas".
El nuevo libro, titulado "El poder de la confianza: diez pasos para vencer el miedo y desarrollar la autoestima", fue publicado en italiano por la editorial St. Paul a principios de noviembre.
En el prefacio, el papa Francisco escribió que el amor y la fidelidad de Dios son los que dan a las personas la fuerza para seguir en el camino de la vida y aventurarse por nuevos caminos.
"En el viaje de la vida, se necesita confianza", dijo.
Es como la agricultura, dijo, donde se requiere esfuerzo humano, pero ese acto de sembrar semillas también requiere esperanza, confianza y un período de "espera impotente" por un resultado desconocido. Ya sea que las cosechas den muchos frutos o fracasen, el agricultor todavía siembra esas semillas año tras año, dijo.
Todos los días, la gente se despier-ta para comenzar su camino, confiando en el Señor, estando abierta a sus sorpresas, que son "a menudo buenas, a veces malas", pero los cristianos siempre deben estar seguros de que, pase lo que pase, Dios está guiando el camino hacia un refugio seguro, la tierra prometida.
La oración puede ayudar a las personas a situarse en este terreno o "tierra de la fe", donde, a pesar de las tinieblas, las dificultades y los dolores, pueden estar seguros de que "la luz de Cristo realmente nos dará la gran mies al final", el papa escribió.
"Por lo tanto, tenemos que apren-der esto incluso en las noches más oscuras: no olvidar que la luz está ahí, que Dios ya está en nuestra vida y que podemos sembrar con mucha fe, que el 'sí' de Dios es más fuerte que todos nosotros".
La gratitud por el encuentro con Jesús se convierte en esperanza, escribió, porque es "precisamente el sufrimiento de la siembra" lo que marca el inicio de una nueva vida y de una verdadera alegría.
"La confianza genera amor y ninguno de nosotros puede vivir sin amor, y creer que el amor debe ganarse es una esclavitud horrible", dijo, y señaló cuántas personas buscan el centro de atención "solo para llenar un vacío interior" y están en constante necesidad de validación.

Preguntó si la gente podría "imaginar un mundo en el que todos pidan razones para llamar la atención de otras personas y, en cambio, nadie esté dispuesto a amar libremente a otra persona".

El nuevo libro de Noe, dijo, busca ofrecer a las personas una amplia reflexión sobre cómo cualidades como la confianza "pueden ayudarnos a vivir una vida mejor".