Comienza Proyecto de restauración de las torres de la Catedral en Providence

Posted

PROVIDENCE - Cuatro meses después de que se comenzara la restauración de la Catedral San Pedro y San Pablo el cual fue un proyecto de nueve meses y tuvo un costo de $4.5 millones para reemplazar el techo de la sede espiritual de la Diócesis de Providence de 131 años de antigüedad, la fachada de reconstrucción ha reaparecido. Esta vez alrededor de sus icónicas torres.
Durante los próximos siete meses, los contratistas centraran sus esfuerzos en reparar el deterioro detectado en las piedras y la estructura de las torres en un proyecto que se espera que cueste alrededor de unos $9 millones. “Al evaluar los problemas del techo, descubrimos el problema de las torres”, dijo Monseñor Anthony Mancini, rector de la Catedral de San Pedro y San Pablo cuando hablaba al Católico de Rhode Island.
“Cuando comenzamos el proyecto del techo, los arquitectos habían enviado drones, y habían subido allí ellos mismos, y notaron el deterioro de la torre, tanto interna como externamente. La piedra marrón empe-zaba a astillarse. En ese momento se hizo evidente que el deterioro del clima y la edad en la piedra y el mortero era mucho más significativo de lo que creíamos”.
Monseñor Raymond Bastia, Vica-rio de Finanzas de la Diócesis de Providence, dijo que la diócesis ha estado consciente desde hace un tiempo de que había cierto deterioro en la piedra marrón suave en la cara de la Catedral, especialmente en el área de las torres. Es por eso que se tomaron medidas necesarias y se hizo una bóveda temporal sobre las puertas hace algunos años.
“Pensamos que si controlábamos las bóvedas y las monitoreábamos frecuentemente y así nos daríamos cuenta si estaban deteriorándose”. También dijo que se instalaran barreras alrededor de la Catedral para que la gente caminara lejos de ella y así evitar cualquier accidente. No sabíamos la magnitud del problema hasta que empezaron a reparar el techo”
Los arquitectos y los contratistas revisaron el techo y comenzaron hacer las reparaciones. Son tres técnicas diferentes que se requieren para reparar el proyecto.
Para las piedras, algunas hay que reemplazarlas otras se pueden reparar pero hay que conseguir el mismo material de construcción. El director de Facilities, dijo que cientos de piedras de la construcción original tienen que ser removidas y analizadas. Él dijo que el proyecto tan intenso tiene que ser muy extenso para las torres.
Tenemos ladrillos que se han deteriorado y deben de ser reemplazados”, dijo él.
El compresor del aire acondicionado de la torre norte también. La torre sur es la que detiene las campanas.
Monseñor Bastia dijo que al analizar el estado de las torres, los arquitectos examinaron todas las opciones, incluyendo la demolición de las torres.
“Sin embargo llegamos a la conclusión de que si nos deshacemos de las torres, es un trabajo mucho más grande y optamos por repararlas mejor, aunque nos cueste un poco más de dinero.
El proyecto cuesta por lo menos 9 millones, eso quiere decir que tenemos que vender algunas propiedades y usar el dinero que se nos ha dado en ayudas para poder llevar a cabo este proyecto.
“Francamente yo creo que nos va a faltar dinero”, dijo Bastia.
“Y para esto, todo lo que den es bienvenido, todos los individuos que le tiene amor a la catedral así como a sus respectivas parroquias aportaran lo que sea necesario, sino vamos a tener que prestar dinero para llevar a cabo este proyecto”.
Monseñor Mancini, el rector de la catedral dijo que vale la pena reparar y renovar la catedral de San Pedro y San Pablo para poder celebrar y conmemorar los 150 años de fundación de la Diócesis de Providence.