Editorial

Efectos del COVID-19 en jóvenes

Posted

Por dos años el COVID ha estado con nosotros, los jóvenes están bien. Millones de niños han recibido las vacunas y la ciencia encontró que el sitio web del Centro de control de enfermedades dicen que las vacunas son efectivas y seguras para niños de 5 para arriba. Para los adultos, los científicos también encontraron que eran efectivas y por eso las recomendaron a los jóvenes. La administración de Drogas y Alimentos también aprobó el uso de estas vacunas para los niños de 5 a 15 y una total aprobación para los mayores de 16.
Las vacunas tienen sus beneficios y riesgos pero reportes de reacciones severas, no ha habido, son muy raras. Aunque ha habido reportes de miocarditis entre los jóvenes cuando reciben la vacuna, la mayoría de los niños no han reportado efectos secundarios.
Algunos padres pueden tener preocupaciones acerca de que las mascarillas faciales dañen a sus hijos. Las máscaras están hechas de materiales transpirables que no bloquean el oxígeno que necesita su hijo. La gran mayoría de los niños pueden usar máscaras de manera segura durante periodos prolongados, como durante la jornada escolar o en la guardería. Esto incluye a niños con mucha afecciones médicas. Ha habido informes falsos de que las mascarillas pueden provocar intoxicación por dióxido de carbono al volver a respirar el aire que normalmente exhalamos. Pero esto no es cierto. El uso de una máscara, incluso si no tiene síntomas, ayuda a prevenir la propagación del virus y ayuda a proteger al usuario de otras personas que tienen coronavirus, pero que no muestran síntomas. Desde una perspectiva de bienestar mental, una encuesta de la Fundación Nacional de Salud Mental Juvenil de Australia Headspace de 2020 encontró que a pesar de una prevalencia más alta de lo normal de problemas de salud mental en los jóvenes reportados durante la pandemia, el 69 por ciento de los jóvenes sentían más empatía hacia las personas vulnerables y el 51 por ciento se sintió más compasivo o generoso con los demás debido a la pandemia. Algunos jóvenes reportaron impactos positivos en su situación financiera (22%) interacción con miembros de la familia (20%) y su ejercicio o actividad física (18%). El veintiocho por ciento informó solo impactos positivos en sus vidas, señalando que el tiempo a solas para comenzar nuevos y viejos pasatiempos. Otros dijeron que habían ganado fe en la comunidad y se sentían esperanzados en el futuro.
Aunque algunos fieles han expresado su preocupación por el origen de líneas celulares de décadas de antigüedad que se utilizan para producir las inmunizaciones que salvan vidas que tenemos actualmente, el Vaticano ha declarado que es moralmente aceptable que los católicos reciban vacunas COVID-19. El Papa Francisco quien está vacunado, ha alentado a la gente a vacunarse por el bien común. “contribuir a que la mayoría de las personas estén vacunadas es un acto de amor”, dijo el Santo Padre en un video reciente de la Santa Sede. “La vacunación es una forma simple pero profunda de promover el bien común y cuidarnos unos a otros,, especialmente a los más vulnerables”.
Daniel S. Harrop. M.D. K.H. S. feligrés de St. Anthony en Portsmouth, es psiquiatra certificado secretario y expresidente de la Asociación Medica Católica de RI. Es miembro de la facultad jubilado de las facultades de medicina de la Universidad Brown y de Harvard.