Por Rick Snizek, Editor Ejecutivo

El Comité del Sínodo Diocesano quiere escuchar a los fieles locales como parte del esfuerzo global

Posted

PROVIDENCE - Con la fase diocesana del Sínodo mundial de los Obispos 2023, invocado por el Papa Francisco, ya en marcha, el Comité Diocesano del Sínodo liderado por la Oficina de Formación de la Fe encabezados por Edward Trendowski, Ph.D., Director y Michelle Donovan Directora Asistente; han estado trabajando con el Comité del Sínodo sobre las formas Involucrar a los fieles, según lo solicitado por el Santo Padre.
“Michelle y yo formamos un subcomité para redactar una encuesta”, dijo Trendowski, director de la Oficina de Formación en la Fe.
“Esperamos que muchos católicos, cristianos no católicos y no cristianos puedan realizar la encuesta, informándonos de su expe-riencia con la Iglesia Católica. Esperamos recibir comentarios sobre experiencias tanto positivas como negativas con la Iglesia”.
Trendowski dijo que la encuesta se está elaborando en torno a los 10 temas que se encuentran en el "Documento preparatorio" del Vaticano.
Dijo que el Comité del Sínodo de 14 miembros se reunirá este mes para comenzar el proceso de programación de reuniones regio-nales, que también se exigen en las pautas del Vaticano para los comités locales, para escuchar a los fieles católicos.
“Si bien es importante escuchar a los no católicos, y los documentos aclaran este punto, los principales contribuyentes a esta fase diocesana del proceso sinodal son los Católicos”, dijo Trendowski.
En octubre de 2021, el Papa Francisco invocó el Sínodo, oficialmente titulado “Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión”, pero conocido coloquialmente como el Sínodo sobre sinodalidad, para discutir formas de ampliar la participación en la Iglesia.
A cada diócesis de todo el mundo se le ha encomendado la tarea de reunir un comité de sacerdotes, religiosos y laicos para comenzar revisando los documentos preparatorios y las preguntas para la contemplación suministradas por el Vaticano. Durante los próximos meses, los comités discernirán las respuestas a estas preguntas sobre cómo escuchar mejor y responder a las necesidades de los fieles para fomentar una mayor participación en la vida de la Iglesia.
“En este punto del proceso, parece claro que el Vaticano no nos está guiando a través de este proceso sinodal para recopilar más información sobre por qué los católicos y otros aman u odian a la Iglesia. Parece que el objetivo de la fase diocesana es que aprendamos, como Iglesia, a través del proceso mismo, a comunicar el mensaje evangélico de Jesucristo que salva vidas de manera más eficaz”, dijo él.
“Un elemento clave en el proceso de evangelización es escuchar, ya que cuando dialogamos con otras personas, es importante practicar el arte de escuchar, incluso cuando estamos hablando con personas con las que fundamentalmente no estamos de acuerdo”.
Michelle Donovan, directora asistente de Formación en la Fe de la Diócesis de Providence, dijo que espera que a lo largo de este proceso del Sínodo la gente escuche una sincera invitación a compartir su experiencia de la Iglesia Católica.
“Ya hemos visto que la gente se está interesada en nuestro proceso de Sínodo local a través de cartas, llamadas telefónicas y correos electrónicos, y también hemos experimentado el entusiasmo de los miembros del comité del sínodo”, dijo Donovan.
"Queremos facilitar la participación de las personas".
Trendowski dijo que las parroquias u otros grupos católicos locales podrían determinar, después de consultar con sus pastores indi-viduales, que les gustaría formar su propia reunión o sesiones de escucha.
Dijo que cualquiera que esté interesado en hacer eso, o que busque más información sobre el proceso del Sínodo, puede visitar https://discovercatholicfaith.org/synod2023. Además, Trendowski alienta a cualquier persona con comentarios o preguntas a comunicarse con él o con Donovan en faithformation@dioceseofprovidence.org o por teléfono al 401-278-4646.