Editorial

El Papa Francisco nos anima a seguir a San José

Posted:

En su reciente carta apostólica, el Papa Francisco subraya la importancia de la devoción a San Jose, patrón de la Iglesia Universal. La pandemia llevó al Santo Padre a reflexionar que “cada uno de nosotros puede descubrir en José, el hombre que pasa desapercibido, una presencia discreta y oculta, un intercesor, un apoyo y un guía en tiempos difíciles”.
En estos tiempos de dificultad, San José es un ejemplo perfecto de fortaleza y confianza. Cada vez que se enfrentaba a una crisis, como proteger a la Sagrada Familia contra la misión de Herodes de matar a Jesús recién nacido, San José respondió con confianza filial en Dios. Las crisis, incluso las personales, no amortiguaron la fe de San José, sino que le dieron la oportunidad de amar y sacrificarse aún más. Con demasiada frecuencia, acaparamos las dificultades personales, el sufrimiento y la desilusión con la injusticia.
¿Porque Dios permite que sufran aquellos que ama, y a menudo de maneras tan traumáticas? Aunque no encontramos palabras grabadas de San José, su vida refleja la confianza en el plan divino de salvación y nos enseña cómo hacer lo mismo. En el Año Nuevo, esperamos que las cosas mejoren: que una vacuna y su abundante distribución nos permitan volver a la normalidad. Pero la verdad es que, incluso cuando concluya la pandemia, pronto surgirán otras dificultades. Mientras vivamos en esta tierra, no podemos escapar de ellas. Podemos quejarnos ante Dios, como los israelitas, de que todo es injusto. O podemos confiar en el plan de Dios, como San José, incluso si no podemos ver inmediatamente sus frutos. Si nos sometemos humildemente a Dios, mas allá de nuestros egos, él nos sorprenderá.