07-16 Expertos temen que Cuba responda severamente a protestas recientes

Posted

A teólogos estadounidenses y expertos en derechos humanos en Cuba les preocupa que, si las protestas generalizadas que se desarrollaron el 11 de julio en la isla se repiten, puedan encontrarse con una pronta y violenta reacción por parte del estado.

Ya había señales de que el gobierno cubano había difundido un plan de acción polifacético el 12 de julio, que tendría una duración de 72 horas. Dicho plan incluía el cierre de comunicaciones por Internet, así como el despliegue de policías estatales y personal militar vestidos de civil para poner fin a protestas posteriores a la participación masiva del 11 de julio, según dijo Elsie Miranda.

"Temo por la gente (allí) y por su desesperación y voluntad de morir por tener una oportunidad de vivir", expresó Miranda, profesora de teología y directora de acreditación de la Asociación de Escuelas Teológicas.

Miranda ha dirigido misiones a Cuba junto con la Iglesia Católica allí y asistió a la visita del papa Francisco a la isla centroamericana en 2015.

Un comunicado que Miranda pudo ver -- escrito en español y circulando entre activistas de derechos humanos -- parecía detallar un plan de nueve puntos del gobierno cubano para detener más episodios de disturbios, pidiendo utilizar todos los medios necesarios para hacerlo, incluyendo una gran presencia de policías vestidos de civil, quienes se mezclarían entre los manifestantes para realizar arrestos.

Miranda, quien normalmente trabaja en Pittsburgh, Pennsylvania, pero este verano se encuentra trabajando desde Miami, dijo a Catholic News Service en una entrevista telefónica que las recientes protestas muestran una nueva voluntad y determinación de la juventud cubana de enfrentarse al régimen comunista y expresar que no tienen nada que perder.

Sin embargo, si no hay un cambio en el ejército cubano, señaló, la situación puede terminar mal para los manifestantes.

"A menos que haya un cambio en las fuerzas armadas -- y no veo que eso suceda -- este será un momento muy triste en nuestra historia", dijo Miranda, señalando que el liderazgo de línea dura del presidente cubano Miguel Díaz-Canel es una continuación de la presidencia de Raúl Castro.

"¿Cuánto tiempo puede (Díaz-Canel) mantenerse en el poder con estos métodos si hay una masacre del pueblo? Tiene el apoyo de Venezuela, Nicaragua, y tal vez incluso Argentina para entrar a Cuba", expuso.

En las protestas del 11 de julio en Cuba se cantaba la popular canción de rap cubana "Patria y Vida". Es un juego de palabras y una nueva respuesta a la consigna popular de la Revolución Cubana "Patria o Muerte".

"Tengo que creer en los milagros y esperar algún tipo de intervención, pero temo que esta noche morirá mucha gente", agregó Miranda. "La gente ha llegado a un punto en el que el valor de su vida es menor para ellos que el valor de facilitar el cambio.

"Realmente hay una sensación de que la situación va de mal en peor y ya no les importa cuáles son las consecuencias porque si mueren, mueren como héroes".

Según informes, la mala situación económica en Cuba se ha visto agravada en los últimos meses por la pandemia de coronavirus, aunque es difícil para los extranjeros saber qué tan significativamente está afectando la pandemia al país.

Cuba afirma haber desarrollado una vacuna COVID-19, y los manifestantes pedían un mayor acceso a las vacunas y exigían el fin de la dictadura de 62 años.

Cientos de personas saludan al papa en recuperación

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Peregrinos y simpatizantes se reunieron en las afueras del hospital Gemelli de Roma para saludar al papa Francisco cuando apareció públicamente por primera después de una semana tras someterse a una cirugía intestinal.

Apareciendo en el balcón del décimo piso en el hospital el 11 de julio, el papa fue recibido con aplausos y gritos de "Viva el papa" por la multitud reunida bajo el sol fuerte del mediodía para verlo.

"Les agradezco a todos", dijo el papa. "He sentido su cercanía y el apoyo de sus oraciones. Muchas gracias".

El papa Francisco llegó al hospital Gemelli el 4 de julio para someterse a "una intervención quirúrgica programada para una estenosis diverticular sintomática del colon", dijo el Vaticano. El papa va en camino a la recuperación y ha vuelto a trabajar desde el hospital.

Entre los simpatizantes en las afueras del hospital estaba Liliana Valina, quien, como el papa Francisco, es originaria de Argentina y vive en Roma.

Envuelta en la bandera argentina después de la victoria del país el 10 de julio contra Brasil en la Copa América, Valina le dijo a Catholic News Service que llegó a visitarlo "porque me preocupo mucho por este papa y no solo porque es de Argentina como yo".

"Creo que él transmite el mensaje de Jesús de una manera clara, incluso en las cosas que son incómodas para algunos", dijo. "Vine aquí con la esperanza de que se recupere pronto, que esté sano".

Cuando se le preguntó qué le diría a su compatriota si pudiera hablar directamente con él, Valina dijo: "Nunca te sientas solo porque tienes a Dios y tienes a muchas personas que te quieren y están contigo".

Marlene Barbosa, originaria e Perú y residente en Roma, también se encontraba fuera del hospital con su esposo, Máximo López, así como con su madre, Susanna Morante, quien viajó desde Washington, para estar con su familia y tener la oportunidad de ver el papa.

"Queríamos verlo y recibir su bendición porque somos católicos, somos creyentes y a través de la oración hemos estado cerca del papa en estos días en los que su salud ha sido delicada", dijo Barbosa a CNS.

"Estamos con él, siempre estamos orando por él para que se recupere por completo", dijo. "Lo amamos, todo el Perú lo ama y todo el mundo lo ama".

Obispos cubanoamericanos expresan solidaridad, piden ayuda humanitaria

Por Rhina Guidos, Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- Cuatro obispos cubanoamericanos pidieron a la comunidad internacional que brinde ayuda humanitaria al pueblo de Cuba y expresaron su solidaridad con ellos tras protestas que comenzaron en la nación isleña a partir del 11 de julio.

"Hacemos un llamado a los gobiernos internacionales y a todas las organizaciones benéficas para que colaboren en la asistencia en esta urgente crisis humanitaria que sufre el pueblo de Cuba, especialmente a los enfermos y los pobres", escribieron en un comunicado conjunto emitido el 13 de julio.

La declaración fue firmada por cuatro obispos que nacieron en la isla o tienen raíces cubanas: el arzobispo Nelson J. Pérez de Filadelfia; el obispo auxiliar Manuel A. Cruz de Newark, Nueva Jersey; el obispo Felipe J. Estévez de St. Augustine, Florida; y el obispo auxiliar retirado Octavio Cisneros de Brooklyn, Nueva York.

"Encomiamos la atención de Cáritas Cubana, ya que continúa mediando, con recursos siempre tan limitados, una respuesta a las necesidades humanas básicas del pueblo de la isla, reconociendo que el alivio al sufrimiento es un imperativo moral", dijeron en la carta.

A pesar de la amenaza del COVID-19 en la isla, los cubanos salieron a las calles de varias ciudades y pueblos para protestar por la falta de alimentos y medicina.

"En imágenes dramáticas y valientes que se han visto en todo el mundo, el pueblo de Cuba salió a las calles en masivas manifestaciones de solidaridad, en pueblos, aldeas y ciudades los días 11 y 12 de julio", dijeron los cuatro obispos.

"Su lema 'Patria y Vida' expresaba sus frustraciones al experimentar casos récord de COVID-19, una falta de vacunas, atención médica adecuada y suministros necesarios, circunstancias inhumanas que se suman a la falta existente de alimentos y de las necesidades básicas del ser humano", continuó la carta.

"Su canto de 'Libertad' subraya el deseo de que todo ciudadano cubano disfrute de los derechos humanos básicos, reconocidos como parte de nuestra dignidad humana por las Naciones Unidas y defendidos durante siglos por la Iglesia Católica en su doctrina social,"añadió la declaración.

Como cubanos y como obispos de la Iglesia Católica en Estados Unidos, han estado conscientes del "constante sufrimiento y frustración de nuestros hermanos y hermanas en la isla", dijeron los cuatro prelados.

Grupo cristiano pide elecciones tras protestas en Cuba

Catholic News Service

LA HABANA (CNS) -- El Movimiento Cristiano Liberación de Cuba ha exhortado al pueblo a seguir presionando a las autoridades comunistas para que convoquen elecciones generales. 

El país ha visto demostraciones en las ciudades más importantes a las que se unieron miles de personas para protestar por la escasez sin precedentes de artículos esenciales y el creciente número de muertes a causa de COVID-19. 

Miles de personas salieron a las calles el 11 de julio en una protesta antigubernamental poco común en Cuba, en que algunos manifestantes entonaban, "Abajo la dictadura", informó usanews.com.  

Las protestas comenzaron tras un creciente descontento por las largas filas de alimentos y la escasez de medicinas mientras que las infecciones y las muertes por coronavirus aumentan. 

Eduardo Cardet Concepción, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo que miles de cubanos estaban exigiendo libertad y un fin a la represión y la miseria.   

"Como parte de este pueblo cansado de la opresión y la injusticia, el MCL se identifica plenamente con sus deseos. Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas del Movimiento Cristiano Liberación y a todos los cubanos que se manifiestan libremente, haciendo uso de su derecho legítimo", dijo la organización en una declaración. El grupo también exigió "la liberación de los presos políticos, la abolición de las leyes represivas contra la libertad, el reconocimiento de los derechos económicos a la empresa libre para los cubanos y el reconocimiento del derecho de todo cubano—dentro y fuera de la isla—a votar y a ser elegido", decía. 

El disidente católico Oswaldo Payá Sardinas fundó el MCL en 1988 para lograr una plena reforma democrática en Cuba. En aquel momento, dijo que se había inspirado explícitamente en la doctrina social católica. 

Aprovechando un agujero en la constitución cubana, Payá organizó una recogida de firmas para introducir la democracia en el país. Como consecuencia, el movimiento fue perseguido en toda la nación y 42 de sus líderes fueron encarcelados durante la ola de represión de 2003 conocida como la "primavera cubana". 

Payá y otro de los líderes de MCL, Harold Cepero, murieron en un accidente de automóvil en circunstancias sospechosas el 22 de julio de 2012.  

En un discurso por televisión el 11 de julio, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, que también lidera el Partido Comunista, culpó a los Estados Unidos por los disturbios y llamó "a los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión". El MCL condenó la violencia de todos lados y criticó la llamada de Díaz-Canel a la confrontación entre cubanos.