Noticias de la Semana

Posted

Papa: 'asombrado' por la violencia en el Capitolio

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) - El papa Francisco ofreció oraciones por el pueblo de Estados Unidos "sacudido por el reciente asedio al Congreso" y oró por las cinco personas que perdieron la vida "en esos momentos dramáticos" cuando los manifestantes irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero.
Al comentar sobre los hechos ocu-rridos después de recitar la oración del Ángelus el 10 de enero, el papa insistió en que "la violencia es autodestructiva siempre. Nada se gana con la violencia y tanto se pierde".
El papa instó a los líderes del gobierno "y a toda la población a mantener un alto sentido de responsabilidad para calmar los ánimos, promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos arraigados en la sociedad estadounidense".
Y rezó para que "la Virgen Inmaculada, patrona de los Estados Unidos de América, ayude a mantener viva la cultura del encuentro, la cultura del cuidado, como vía maestra para construir juntos el bien común; y lo haga con todos aquellos que habitan en esa tierra".
La violencia, dijo, siempre debe ser condenada, pero también es cierto que incluso en las sociedades más "maduras", hay minorías violentas, "personas que van contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común".
"Pero gracias a Dios esto estalló y la gente pudo verlo bien. De esa manera se puede remediar", dijo.
"Ninguna nación puede presumir de no haber tenido nunca un caso de violencia. Sucede", dijo. "Debemos entenderlo, para que no se repita, aprender de la historia, ¿verdad?"


Católicos involucrados en dar y recibir vacuna COVID-19

TIMONIUM, Maryland (CNS) - Margaret Whitty no pensó dos veces cuando tuvo la oportunidad de estar entre los primeros residentes del hogar de ancianos Stella Maris cerca de Baltimore en recibir la vacuna contra el coronavirus.
"Han hecho su tarea", dijo Whitty, de 93 años, sobre los investigadores. Recibió su primera dosis de la vacuna el 23 de diciembre.
Whitty, madre de ocho hijos, todos los cuales todavía viven en el área de Baltimore, llegó al hogar Stella Maris, patrocinada por las Hermanas de la Misericordia, en marzo, justo antes del inicio de la pandemia. Sus visitas a la familia han sido limitadas, a veces al aire libre en el patio, a veces detrás de un vidrio.
No ha podido asistir a misa en persona, sino que la ha visto en televisión. Ella celebró su 93 cumpleaños por Zoom desde un centro que cuida de ancianos en Maryland.
Representantes de la farmacia Walgreens llegaron al asilo de ancianos para distribuir más de 400 dosis de la vacuna Pfizer, que deben mantenerse a temperaturas extremadamente frías para que sigan siendo efectivas.
La vacuna de Pfizer es una de las dos que ha recibido la autorización de uso de emergencia de la Admi-nistración de Alimentos y Medicamentos. La segunda, de Moderna, fue aprobada el 18 de diciembre. Se espera que una tercera vacuna desarrollada por la firma británica AstraZeneca e investigadores de la Universidad de Oxford esté disponible a principios de 2021.
El cardenal Blase J. Cupich de Chicago también fue vacunado el 23 de diciembre y el cardenal Sean P. O'Malley de Boston recibió una vacuna el 24 de diciembre.
Fue uno de varios clérigos del área de Chicago que recibieron la vacuna en el hospital que atiende a los vecindarios afectados de manera desproporcionada por COVID-19.
"Estoy agradecido al Hospital St. Anthony por sus esfuerzos para generar confianza en esta vacuna y al papa Francisco por su clara orien-tación moral sobre las vacunas COVID-19", dijo el cardenal Cupich en un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Chicago.
"La pandemia ha devastado a familias y comunidades por todo el mundo, en particular a los pobres y marginados.
Las vacunas ofrecen un rayo de esperanza de que el mundo se una en nuestra humanidad común para lograr la salud y la curación. Los líderes religiosos ahora deben dar un paso adelante y alentar a todos vacunarse", agregó.
El cardenal O'Malley, de 76 años, recibió la primera de sus dos dosis de la vacuna Moderna el 24 de diciembre en el centro médico St. Elizabeth's en Brighton, Massachusetts.
Dijo que se dejó vacunar para demostrar que es segura y para alentar a otros a vacunarse cuando sea posible.
"Agradezco haber estado en fila para recibir la vacuna y animo a todas las personas a vacunarse mientras se presenta la oportunidad, como una importante acción de cuidado y preocupación por nuestros seres queridos, nuestras comunidades y nuestra nación. Con la ayuda de Dios y la excelente atención médica brindada en St. Elizabeth's y muchos otros hospitales, abriremos paso a través y más allá de la pandemia", dijo en un comunicado.


Argentina legaliza el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) - Argentina ha legalizado el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo, a pesar de fuerte oposición católica y las encuestas que muestran profundas divisiones sobre el tema.
El Senado aprobó el proyecto de ley 38-29 el 30 de diciembre después de un debate de 12 horas, mientras simpatizantes con pañuelos verdes y opositores con pañuelos azules esperaban la decisión en las calles durante las primeras horas de la mañana. El presidente Alberto Fernández presentó una ley en noviembre -fue rápidamente aprobada en la Cámara Baja- y ha prometido convertirla en ley.
La conferencia de obispos expresó su decepción por la aprobación de la legislación, pero dijo en un comunicado del 30 de diciembre que "continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y servicio de la vida".
"Esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país", dijeron los obispos. "Lamentamos profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria".
Los obispos también dijeron que: "Seguiremos trabajando por las auténticas prioridades que requieren urgente atención en nuestro país: Los niños y niñas que viven en la pobreza en cantidad cada vez más alarmante, el abandono de la escolaridad por parte de muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a nume-rosas familias, así como la dramática situación de los se ven vulnerados en sus derechos una vez más".
La legislación, que legaliza el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo y brinda acceso gratuito a través del sistema de salud pública, se modificó ligeramente para permitir la objeción de conciencia y exigir que las pacientes menores de 16 años tengan el permiso de al menos un padre o guardián.
Argentina, país de origen del papa Francisco y todavía fuertemente católico, se convierte en el cuarto país de América Latina en legalizar el aborto, después de Uruguay, Cuba y Guyana. La Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca han legalizado el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.
Algunos países de América Central y del Sur todavía prohíben el aborto en todas las circunstancias, aunque los movimientos sociales que piden la legalización, como el movimiento feminista en Argentina, se están volviendo cada vez más vocales.