noticias de la semana

Papa: Teólogos deben encontrar nuevas formas de expresar, compartir la fe

Posted

Papa: Teólogos deben encontrar nuevas formas de expresar, compartir la fe

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- La Iglesia Católica necesita teólogos que sepan cómo transmitir las verdades de la fe de una manera que hable a las personas de hoy, las ayude a vivir la fe en su vida diaria y las inspire a compartir el Evangelio con los demás, escribió el papa Francisco.

"La comunidad necesita del trabajo de quienes intentan interpretar la fe, traducirla y retraducirla, hacerla comprensible, exponerla con palabras nuevas; es un trabajo que debe repetirse siempre, en cada generación", dijo el dijo el papa al personal del seminario arquidiocesano de Milán en un texto que se les entregó el 17 de junio.

El personal del seminario estuvo en Roma como parte de la celebración del 150 aniversario de la revista de teología del seminario, que el papa Francisco describió como "un poco como el escaparate de una tienda, donde un artesano muestra su trabajo y se puede admirar su creatividad".

"Lo que ha madurado en los talleres de las aulas académicas, en el paciente ejercicio de investigación y reflexión, de debate y diálogo, merece ser compartido y puesto al alcance de los demás", dijo el papa en su texto escrito.

La oficina de prensa del Vaticano dijo que el papa entregó su texto preparado al personal del seminario y la revista, pero no ofreció información sobre lo que discutió con ellos.

En el texto, el papa había escrito que la Iglesia necesita teólogos que sepan "comunicar las verdades de la fe hoy, teniendo en cuenta los cambios lingüísticos, sociales, culturales y utilizando con competencia los medios de comunicación, sin jamás diluir, debilitar o 'virtualizar' el contenido."

"La Iglesia alienta y apoya el esfuerzo por redefinir el contenido de la fe en cada época, en el dinamismo de la tradición", dijo. "Es por eso que el lenguaje teológico debe estar siempre vivo, dinámico, no puede dejar de evolucionar y debe trabajar para hacerse entender".

Desgraciadamente, dijo, "a veces los sermones o las catequesis que escuchamos están compuestos mayoritariamente de moralismo y no son lo suficientemente 'teológicos', es decir, capaces de hablarnos de Dios y de responder a las preguntas de sentido que acompañan la vida de las personas, y que a menudo no tenemos el coraje de formular abiertamente".

Para ser de verdadero servicio a la iglesia y sus miembros, dijo, los teólogos deben "siempre tener en cuenta el vínculo entre la fe y la vida" y "apreciar y comunicar el gozo de la fe en el Señor Jesús".

Dos jesuitas son asesinados defendiendo a persona perseguida

Por David Agren, Catholic News Service

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) -- Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en una región de México sufriendo una plaga de violencia mientras refugiaban a una persona perseguida por un hombre armado, según la Compañía de Jesús y funcionarios estatales.

Los padres jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar murieron defendiendo su parroquia en la comunidad de Cerocahui en las Barrancas del Cobre del estado de Chihuahua, que atiende a la población indígena tarahumara.

Los sacerdotes habían abierto la parroquia a una persona no identificada el 20 de junio, según los jesuitas, pero un individuo armado entró y mató a esa persona junto con los padres Campos y Mora, según un comunicado en las redes sociales del padre jesuita Gerardo Moro Madrid, provincial en México.

"Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas", dijo la provincia mexicana de los jesuitas en un comunicado del 21 de junio.

"Hechos como estos no son aislados. La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos".

La curia jesuita también confirmó los asesinatos el 21 de junio. El padre Arturo Sosa, superior general jesuita, dijo a través de Twitter: "Estoy conmocionado y entristecido por esta noticia. Mis pensamientos y oraciones están con los jesuitas en #Mexico y sus familias. Tenemos que detener la violencia en nuestro mundo y tanto sufrimiento innecesario".

Papa: La fuerza se puede encontrar en la fragilidad de la vejez

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Los cristianos mayores están llamados a dar testimonio de la fuerza que viene de Dios, especialmente cuando los momentos de fragilidad y debilidad los hacen dependientes de los demás, expresó el papa Francisco.

"Nuestra dependencia crece con la enfermedad, con la vejez, y ya no somos autosuficientes como antes. Crece nuestra dependencia a los demás e incluso nuestra fe madura; incluso allí, Jesús está con nosotros, incluso allí, esa riqueza de una fe bien vivida en el camino de la vida fluye", indicó el papa durante su audiencia general semanal el 22 de junio.

Al llegar a la Plaza de San Pedro en el papamóvil, el Santo Padre se detuvo brevemente y dio la bienvenida a bordo a varios niños ucranianos. Según la oficina de prensa del Vaticano, los niños eran refugiados que huyeron de la guerra y estudian en una escuela primaria en Roma.

Antes de concluir la audiencia, el papa instó a los fieles "no olvidarse de Ucrania".

"No olvidemos el sufrimiento de ese pueblo mártir", acotó.

El Sumo Pontífice también lamentó el asesinato de dos jesuitas y un laico en el norte de México el 20 de junio. Según los jesuitas, hombres armados irrumpieron en la iglesia parroquial de la comunidad de Cerocahui en las Barrancas del Cobre del estado de Chihuahua mientras perseguían al laico, que trabajaba como guía turístico.

Los sacerdotes salieron después de que los hombres armados mataron al hombre y posteriormente les dispararon.

"¡Cuántos asesinatos en México!" lamentó el papa. "Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario".

En su charla principal, el papa continuó su serie de catequesis sobre la vejez y reflexionó sobre el relato de San Juan sobre la advertencia de Jesús a Pedro de que "cuando seas viejo extenderás las manos, y otro te vestirá y te guiará donde no quieres ir".

Las palabras de Jesús a Pedro, explicó, revelan una relación abierta, franca, y directa que es "veraz". A menudo, los cristianos pueden tener la tentación de encerrar el testimonio del Evangelio en el "capullo de una revelación 'azucarada'" que "nos aleja del Jesús verdadero, e incluso se convierte en ocasión para un camino muy abstracto, muy autorreferencial, muy mundano de fe".

"Jesús es la Palabra de Dios hecha hombre, y actúa como hombre, nos habla como hombre, como Dios-hombre", dijo el papa. Jesús habla "con esta ternura, con esta amistad, con esta cercanía. Jesús no es como esa imagen azucarada de las estampitas, no. Jesús está ahí, está cerca de nosotros".

Miren al futuro, no al pasado, dice el papa a familias

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Las familias cristianas están llamadas a emprender un camino de amor y servicio que las lleve a la alegría y la esperanza en el futuro, expresó el papa Francisco.

En el matrimonio y la vida familiar, quienes siguen el llamado de Jesús verán que "él siempre nos precede en el amor y el servicio. Y quienes lo siguen no serán defraudados", manifestó el papa el 25 de junio en su homilía en una misa con miles de peregrinos quienes participaban en el Encuentro Mundial de las Familias.

"Queridas familias, también a ustedes se les ha pedido que no tengan otras prioridades, que no 'miren atrás', que no añoren su vida anterior, su libertad anterior, con sus engañosas ilusiones. La vida se 'fosiliza' cuando no está abierta a la novedad del llamado de Dios y suspira por el pasado", acotó.

El Santo Padre participó en la misa al aire libre en la Plaza de San Pedro, pero no pudo presidir la liturgia por problemas en la rodilla. En cambio, fue el cardenal estadounidense Kevin J. Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia, y la Vida, quien presidió.

Antes de concluir la misa, el cardenal Farrell anunció que se celebrará en Roma un "Jubileo de las Familias" durante el Año Santo 2025. El cardenal dijo que el próximo Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en 2028.

"A partir de este momento, oremos para que estos sean grandes eventos de gracia que toquen los corazones de miles de familias", dijo el cardenal Farrell.

Con altas temperaturas en Roma durante toda la semana, el Vaticano había trasladado la misa a la noche para "acomodar la participación de los fieles".

El papa Francisco llegó a la Plaza de San Pedro y, con varios niños a bordo de su papamóvil, condujo para saludar a las familias y los peregrinos. También se detuvo varias veces en el camino para besar a los bebés que le traían.

En su homilía, el Sumo Pontífice reflexionó sobre la segunda lectura del día de la Carta de San Pablo a los Gálatas, en la que el apóstol instó a los cristianos no usar su libertad "como una oportunidad para la carne, sino para servirse unos a otros por amor".

Si bien la libertad sigue siendo "uno de los ideales y objetivos más preciados de la gente de nuestro tiempo", sostuvo el papa, muchos "carecen de la mayor libertad de todas, que es la libertad interior".

En el contexto de la familia, dijo, los cristianos no están llamados a ser "'planetas' o 'satélites', cada uno viajando en su propia órbita", sino que están llamados a ser un "lugar de encuentro, de compartir, de salir de nosotros mismos para acoger a los demás y estar junto a ellos".