¿Por qué es tan popular la música navideña?

Posted

No creo nunca haber conocido a nadie a quien no le guste la música Navideña. Oh, puede que haya algunos Grinches (ogros) en alguna parte, pero aún no los he conocido. Por supuesto, algunas personas prefieren un tipo de música Navideña sobre otro. Personalmente, no me atraen algunas canciones seculares modernas que tienen poco que ver con la temporada, excepto alguna referencia pasajera a la nieve, al frío o al amor. Pero a casi todo el mundo le encanta la música Navideña.

Eso explica quizás por qué algunas estaciones de radio comienzan a reproducir música Navideña más temprano cada año. (¡Recuerdo a un amigo que dijo que siempre le alegraba escuchar música Navideña porque significaba que Halloween estaba a la vuelta de la esquina!) Y quizás también explica por qué el año pasado, en el corazón del bloqueo pandémico, algunos recurrieron a la música Navideña, al mismo tiempo que colocan decoraciones para mantener a flote sus espíritus abatidos.

Pero, ¿por qué es tan popular la música Navideña? Puedo pensar en tres razones.

La primera es que la música Navideña transmite tradiciones favoritas y cálidos recuerdos del pasado. ¿Recuerdan los concursos Navideños patrocinados por la escuela que siempre terminaban con niños pequeños con ojos saltones cantando "Noche de paz"? Recuerdo estar de pie en el coro de la Iglesia de Santa Teresa en Pittsburgh en la misa de medianoche cantando el hermoso himno Gesu Bambino: “Cuando las flores florecieron 'en medio de la nieve. . . " Y sentado en el suelo en casa frente al estéreo, cantando junto con Gene Autry, "Aquí viene Santa Claus". La música Navideña nos transporta mágicamente a tiempos más simples y felices; de regreso a nuestras familias, hogares e Iglesias.

En segundo lugar, la música Navideña suele ser alegre, incluso tonta, pero nos hace sonreír. Alvin y las Ardillas cantando su canción Navideña, o "Vi a mamá besando a Santa Claus" (lo más picante de la música de antaño), me harán eso. Y no hay nada de malo en que la alegría de la Navidad interrumpa la ansiedad de los tiempos, aunque sea por unos minutos.

En tercer lugar, la música Navideña, especialmente los villancicos religiosos, a menudo transmiten lecciones intemporales de fe y salvación. “Oh Noche Santa” (O Holy Night), “Paz en la tierra” (Joy to the World) y “Escucha al heraldo que cantan los ángeles” (Hark the Herald Angels Sing) hablan del verdadero significado de la Navidad: que Jesús es Emmanuel, el Dios que está con nosotros, siempre; que Jesús nació para que "el hombre no muera más" y así "el mundo cansado se regocija". Me parece que incluso los no creyentes pueden apreciar los temas positivos de la Navidad: ¡paz, alegría y esperanza para todos!

En esta temporada Navideña, que disfrutes una vez más de los grandes cantos Navideños. ¡Adelante, canta!

Algo en lo que pensar: ¿Cuál es tu canción Navideña favorita?