LA EDUCACIÓN SEMINARIA ES APOYADA POR LA APELACIÓN DEL FONDO DE CARIDAD CATÓLICA

Preguntas y respuestas del seminarista con Jairon Olmos

Posted

¿Dónde creciste y fuiste a la escuela?

Crecí en Bayaguana en República Dominicana. Hice mis estudios primarios en la Escuela Primaria 27 de Febrero en Bayaguana y mis estudios de Bachillerato en el Colegio San Francisco de Asís, en Santo Domingo Este, República Dominicana. Me mudé a Providence, R.I., en enero de 2020 para ingresar al Seminario Our Lady of Providence.

Estoy muy emocionado de comenzar este nuevo y primer año como seminarista de la Diócesis de Providence y más aún, de comenzar mis estudios teológicos. Espero que las clases de teología me ayuden a comprender más las Sagradas Escrituras, los sacramentos y la vida de la Iglesia, pero lo más importante es que me ayuden a crecer en la fe y el amor por la Iglesia Católica.

¿Cómo discerniste tu vocación al sacerdocio?

Desde niño me sentí llamado por Dios al sacerdocio y me encantaron las cosas que hacía mi pastor el Padre Gregorio Berroa. Precisamente como monaguillo me involucré en la vida de la Iglesia y de los sacramentos. Tengo una gran devoción por la Eucaristía. Recuerdo que la primera vez que escuché el texto bíblico del llamado de Jeremías (Jr 1, 5-9) sentí que Dios me estaba llamando. Esta lectura me ayudó a comprender el llamado de Dios en mi vida y cómo me sentí movido a responder a su voz en mi corazón.

Movido por ese deseo y llamada de Dios, decidí entrar en la comunidad de los Frailes Capuchinos para discernir y responder a la llamada y vocación que Dios me estaba dirigiendo. Pero quedarme en la Comunidad de Frailes Capuchinos no era el plan de Dios para mí. Durante nuestra vida, el Espíritu Santo nos conduce en direcciones que en ese momento no anticipamos. En oración y discernimiento Dios me guió a la Diócesis de la Providence a través de su siervo el Padre James Ruggieri.

¿Qué le diría a un joven que discierne el sacerdocio, o tal vez ni siquiera lo ha considerado en absoluto?

Sugeriría tomarse un tiempo en silencio y oración, y preguntarle a Dios directamente y desde su corazón, ¿qué quieres de mí? Y en ese mismo espíritu de oración, espera y Dios te hablará dentro de tu corazón cuál es su voluntad.

Si aún no ha pensado en discernir el sacerdocio, lo animo a considerar este hermoso estilo de vida para servir a Dios y no tener miedo de decirle que sí al Señor.

¿Hay alguna persona o santo a quien le atribuya el haber intercedido en su nombre ante Dios por su discernimiento vocacional?

Sí, el Padre James Ruggieri y la Santísima Virgen María, Madre de Dios.

Pasatiempos favoritos y / o datos divertidos sobre ti:

Me gusta andar en bicicleta. También me fascina la historia y me caracterizo por ofrecer siempre una sonrisa.

Su donación de sacrificio a la Campaña del Fondo de Caridad Católica tiene un impacto inmediato en la educación de los seminaristas, además de brindar apoyo directo a los pobres, los hambrientos y las personas sin hogar, y a más de 30 ministerios de la Diócesis de Providence. Para obtener más información o para donar, visite dioceseofprovidence.org/cca.