RINCON DE LA FAMILIA

¿Qué es lo que funciona en Prevenir el embarazo en Adolescentes?

Posted

Hace unas semanas encontré un artículo escrito hace unos años por la Doctora Janice Crouse, PHD sobre el preocupante tema del embarazo entre los adolescentes.

Las más recientes estadísticas entre los jóvenes de procedencia Hispana nos arrojan unas alarmantes y elevadas cifras de deserción escolar y embarazos de adolescentes que en algunas ciudades con alta concentración de Hispanos como Providence y Central Falls sobre pasa por mucho los promedios nacionales al respecto.

En su artículo; la doctora Crouse decía que hay ciertos factores que son determinantes en crear un ambiente donde los jóvenes puedan vivir practicando la castidad y evitar los embarazos a una temprana edad.

Entre ellos estaban el envolvimiento de los jóvenes en la Iglesia y participar activamente en un grupo juvenil que promueva la castidad y las virtudes, los valores que inculquen los padres, la asistencia regular a la Misa, el tener amigos que compartan sus valores y principios religiosos y el tener una excelente comunicación con los padres especialmente con la mamá.

La receta esta bien clara, y no es ningún secreto; se necesita un ma-yor envolvimiento y comunicación de los Padres con sus adolescentes y crear un ambiente donde ellos puedan desarrollar convicciones por sí mismo y practicar la castidad no porque la impusieron sus padres sino porque ellos mismos se han dado cuenta y han aprendido a apreciar sus ventajas como un estilo de vida que los lleve a una vida hacia la realización de sus sueños, libre de preocupaciones y presiones hacia la prosmicuidad sexual que abunda ya desde la escuela intermedia entre los jovencitos adolescentes.

En la diócesis de Providence hemos estado trabajando para este fin creando los grupos de jóvenes pro-vida y cada año animamos a los jóvenes y a sus familias que los apoyan a realizar un compromiso de castidad, realizando una promesa y recibiendo un anillo como símbolo de su compromiso ante Dios, ante ellos mismos y sus familias de vivir una vida de pureza y castidad.

Pero, necesitamos un compromiso mayor de los padres. Las estadísticas nos dicen que el ejemplo que dan los padres es mas importante que sus consejos y que los jóvenes que reciben claras expectativas de sus padres y están envueltos en la Iglesia, y grupos de jóvenes tienden a tener un índice mucho mas bajo de embarazos con respecto al resto de la población.

En la diócesis de Providence hemos estado promoviendo el taller 10 ideas para vivir la Castidad y evitar los embarazos entre adolescentes.

Lamentablemente ha sido poca la asistencia a las sesiones de verano y los padres que asistieron son los que ya están practicando éstos principios. Necesitamos envolvernos y aprovechar estas oportunidades de instruirnos y envolvernos en la vida de nuestros adolescentes antes de que sea demasiado tarde y tengamos que aprender a ser abuelos antes de los esperado.

Para mayor información escriba un e-mail al Ministerio de la Vida y la Familia a rl.spanish@dioceseofprovidence.org o llame al 421-7833x120.