NOTICIAS DE LA SEMANA

07-09 Sacerdote: Familia Guara vivió el 'vínculo de amor' que es la vida familiar

Posted

Sacerdote: Familia Guara vivió el 'vínculo de amor' que es la vida familiar

Por Catholic News Service

SURFSIDE, Florida (CNS) -- El padre Juan Sosa, pastor de la iglesia católica que está cerca del edificio de condominios ahora demolido en Surfside, mostró una foto de la primera comunión de Lucía Guara, de 11 años, en 2019.

Lo colocó en el ataúd que la niña compartía con su hermana, Emma, ??de 4 años, durante una Misa exequial para las dos y sus padres el 6 de julio.

"La quiero colocar en su ataúd como símbolo de su unión con Cristo", dijo el pastor de la iglesia St. Joseph de la foto. Un par de minutos antes señaló la pila bautismal de la iglesia donde Emma fue bautizada hace cuatro años.

"Se puede ver que las niñas fueron traídas (aquí) por sus padres, pero ahora Cristo las ha encontrado en una etapa diferente, en un momento diferente, porque Cristo nunca nos deja abandonados", dijo el padre Sosa.

"La muerte no puede definir nuestra vida. Para los que creen, la muerte es una transformación. Eso viene de conocer a Jesús, de amar a Jesús, un compañero de los cristianos en nuestra vida diaria desde el bautismo hasta la muerte natural o trágica", agregó.

Marcus "Marc" Guara, de 52 años, junto con su esposa, Anaely "Ana" Rodríguez, de 42, y las dos hijas de la pareja, fallecieron en el derrumbe del edificio de condominios el 24 de junio. El cuerpo de Marcus fue desenterrado de los escombros el 26 de junio y los cuerpos de su esposa e hijas el 30 de junio.

Para el 9 de julio, el número de muertos había aumentado a 64 y la operación de búsqueda y rescate cambió oficialmente a una misión de recuperación. Las autoridades dijeron que aún no han encontrado a 76 personas.

Lucía y Emma fueron enterradas en el mismo ataúd blanco, adornado con cintas rosadas y moradas. Dentro de la iglesia, su ataúd se colocó entre los ataúdes que contenían los cuerpos de su madre y su padre.

"En el Evangelio (de hoy), escuchamos que Jesús no quiere dejar a nadie solo o perdido ... Él está orando al Padre por eso, está orando por sus propios discípulos, pero también está orando por ti y por mí. La muerte no nos define", dijo el padre Sosa en su homilía, alternando entre inglés y español.

Dirigiéndose a los familiares y amigos de la familia Guara en la congregación, el sacerdote dijo: "Dios les dio muchos dones que ustedes pueden identificar mejor que yo porque los conocían muy bien. Dios continúa trayendo dones. No los rechacemos".

Dijo que una lección que se puede aprender de la familia Guara y otros que perdieron la vida en el trágico derrumbe del edificio es "que la vida familiar vale más que cualquier cosa que valoramos".

"La vida familiar es el vínculo de amor que apreciamos", continuó, "el vínculo que nos ayuda a crecer incluso cuando peleamos entre nosotros, lo cual es normal en la vida familiar, incluso cuando nos enojamos unos con otros, que es normal en la vida familiar".

"Dios es importante para nosotros y nos conoce en nuestra humanidad", dijo el padre Sosa, "pero al mismo tiempo nos transforma por el poder del Espíritu para ser mejores cada día, para crecer de nuestra propia debilidad y ser enriquecido por su propia presencia".

Señalando los ataúdes, agregó: "Ahora nos inspiran a llevar la vida familiar en ese contexto más que nunca. Ellos y todos los que aún no han encontrado: (15) miembros de nuestra parroquia que aún siguen desaparecidos".

Papa: Conocer realmente a Jesús debería llevar al asombro

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) --Rezando la oración del Ángelus el 4 de julio con personas en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco dio su reflexión habitual sobre la lectura del Evangelio del día y anunció un viaje en septiembre a Hungría y Eslovaquia, pero no mencionó que estaba a punto de ir al hospital en rumbo a una cirugía.

Terminó su discurso del mediodía con su habitual "por favor, no se olviden de orar por mí", pero no dijo nada sobre ir al hospital Gemelli de Roma para la operación de su colon.

En cambio, su charla se enfocó en la historia del Evangelio de san Marcos, que relata el momento en que Jesús enseñaba en la sinagoga de Nazaret y la gente local estaba asombrada porque pensaban que lo conocían; era simplemente el hijo del carpintero.

"Ellos conocen a Jesús, pero no lo reconocen", dijo. "Hay diferencia entre conocer y reconocer".

La gente lo hace todo el tiempo, dijo. Pueden saber cosas sobre alguien, encontrarse con él de vez en cuando y formar una opinión.

Una de esas sorpresas, un hecho que ha escandalizado y escandaliza a la gente, es la "encarnación de Dios, su concreción, su 'cotidianidad'", como ser humano, dijo el papa.

"Dios se ha hecho concreto en un hombre, Jesús de Nazaret, se ha hecho compañero de camino, se ha hecho uno de nosotros", dijo.

"'Tú eres uno de nosotros': decirlo a Jesús, ¡es una bonita oración!" Dijo. "Y porque es uno de nosotros nos entiende, nos acompaña, nos perdona, nos ama mucho".

A veces, dijo el papa, la gente busca "un dios abstracto, distante, que no se entromete en las situaciones y que acepta una fe lejana de la vida, de los problemas, de la sociedad. O nos gusta creer en un dios 'de efectos especiales' que hace solo cosas excepcionales y da siempre grandes emociones".

"Sin embargo, queridos hermanos y hermanas, Dios se ha encarnado: Dios es humilde, Dios es tierno, Dios está escondido, se hace cercano a nosotros habitando la normalidad de nuestra vida cotidiana", dijo.

Tras cirugía, el papa se encuentra en hospital de Roma

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- La segunda mañana tras someterse a una cirugía de colon, el papa Francisco continuaba recuperándose y después de una noche de descanso, desayunó, leyó los periódicos y se levantó de la cama para caminar, dijo la oficina de prensa del Vaticano el 6 julio.

Su recuperación avanza con normalidad, dijo la oficina de prensa, y sus "exámenes de seguimiento de rutina son buenos".

El día anterior, el Vaticano había explicado que la cirugía del papa Francisco "por estenosis diverticular realizada la noche del 4 de julio involucró una hemicolectomía izquierda y duró alrededor de 3 horas".

Se esperaba que el papa permaneciera en el hospital durante una semana después de la cirugía, si no hay complicaciones.

Una hemicolectomía izquierda es la extirpación de la parte descendente del colon y se puede recomendar para tratar la diverticulitis, cuando las bolsas abultadas en el revestimiento del intestino o el colon se inflaman o infectan.

El papa, quien tiene 84 años, fue admitido al hospital Gemelli de Roma a primeras horas de la tarde del 4 de julio después de dirigir la oración del Ángelus al mediodía con personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

Como era su costumbre, el papa Francisco ya había suspendido su audiencia general semanal y otras reuniones del mes de julio, con la excepción del Ángelus dominical.

Es posible que el Ángelus con el papa Francisco al mediodía del 11 de julio se lleve a cabo desde el hospital Gemelli, como sucedió en varias ocasiones cuando san Juan Pablo II estuvo hospitalizado allí. El hospital mantiene un conjunto de habitaciones para uso de los papas cuando es necesario.