06-29-2022 Papa: Ante el rechazo y la injusticia, hagan el bien

Posted

Papa: Ante el rechazo y la injusticia, hagan el bien

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Los verdaderos discípulos de Jesús siempre eligen hacer el bien, incluso cuando son rechazados, y nunca recurren a la ira o amenazan con el castigo divino a los demás, expresó el papa Francisco.

Hablando a los peregrinos durante su discurso dominical del Ángelus el 26 de junio, el papa dijo que cuando es tratado injustamente, Jesús no toma "el camino de la ira sino el de una decisión resuelta de seguir adelante, que, lejos de traducirse en dureza, implica calma, paciencia, tolerancia, sin desfallecer en lo más mínimo en hacer el bien".

"Esto significa que cuando nos encontramos con oposición, debemos volvernos hacia hacer el bien en otros lugares, sin recriminación", acotó.

En su discurso, el Santo Padre reflexionó sobre la lectura del Evangelio dominical de San Lucas, que recuerda a Jesús siendo rechazado por la gente de Samaria mientras viajaba a Jerusalén con sus discípulos.

El papa dijo que la decisión de Jesús de viajar a Jerusalén siendo plenamente consciente de "que el rechazo y la muerte le esperaban" es un recordatorio de que, para ser verdaderos seguidores, los cristianos deben ser decididos frente al sufrimiento.

"Porque debemos ser discípulos serios de Jesús, verdaderamente decididos, no 'cristianos de agua de rosas' como decía una anciana que conocí. ¡No, no, no! Cristianos decididos", dijo.

La elección de hacer el bien, prosiguió, también debe hacerse sin buscar aprobación ni aplausos porque eso no es más que "orgullo, combinado con debilidad, susceptibilidad, e impaciencia".

"Pidamos entonces a Jesús la fuerza para ser como él, para seguirlo con firme determinación en este camino de servicio. No ser vengativos, no ser intolerantes cuando surgen dificultades, cuando pasamos el tiempo haciendo el bien y los demás no comprenden, cuando nos degradan", señaló el Sumo Pontífice.

En el Evangelio, recordó el papa, el rechazo del pueblo de Samaria enfureció a los discípulos Santiago y Juan, quienes sugieren que Jesús castigue a la gente "haciendo llover fuego del cielo sobre ellos".

Jesús no sólo rechaza su propuesta, "también reprende a los dos hermanos" por su "deseo de venganza".

"El 'fuego' que Jesús vino a traer a la tierra es otra cosa", dijo el papa. "Es el amor misericordioso del Padre. Y se necesita paciencia, constancia, y espíritu penitencial para hacer crecer este fuego".

Arzobispo pide a la iglesia solidarizarse con migrantes fallecidos

Por Catholic News Service

SAN ANTONIO (CNS) -- El arzobispo de San Antonio ofreció oraciones por las decenas de personas encontradas muertas, así como por más de una docena de sobrevivientes descubiertos el 27 de junio en condiciones sofocantes en un camión.

Las autoridades anunciaron el 28 de junio que el número de muertos había aumentado a 53. Originalmente, los socorristas sacaron vivas a 16 personas de la plataforma, incluidos 12 adultos y cuatro adolescentes.

"Rezamos por las almas de las . . . personas que murieron de una manera tan cruel e inhumana esta noche", expresó el arzobispo Gustavo García-Siller en un comunicado poco después de que los socorristas hicieran el espantoso descubrimiento alrededor de las 6 p.m., hora local.

Las autoridades dijeron que las víctimas eran migrantes. Explicaron que el camión, encontrado en una carretera remota en San Antonio, parecía ser parte de una operación de contrabando.

Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio, expuso que se cree que 27 de las personas que murieron son de origen mexicano según los documentos que portaban, informó Associated Press.

Roberto Velasco Álvarez, jefe de la misión norteamericana del gobierno mexicano, indicó en Twitter el 28 de junio que, además de los ciudadanos mexicanos, siete víctimas eran originarias de Guatemala y dos eran hondureñas.

Las autoridades creen que la tragedia es el incidente de contrabando más mortífero de este tipo en la historia de Estados Unidos.

El obispo auxiliar Mario E. Dorsonville de Washington, presidente del Comité de Migración de los obispos de Estados Unidos, se unió al arzobispo García-Siller para lamentar el número de muertos.

"Esta es una trágica pérdida de vidas y una descripción desgarradora de los riesgos extremos que asumen los migrantes por pura desesperación", dijo el obispo. "Con profunda tristeza, me uno al arzobispo García-Siller para orar por fortaleza, misericordia, y comprensión durante este momento difícil, especialmente para los sobrevivientes de este horrible incidente.

"También me uno al papa Francisco para pedirle al Señor que 'abra nuestros corazones para que estas desgracias nunca vuelvan a suceder'".

"Desafortunadamente, este desprecio por la santidad de la vida humana es demasiado común en el contexto de la migración", continuó el obispo Dorsonville. "Como iglesia llamada a construir una cultura de vida, no podemos tolerar esta injusticia. En cambio, debemos reconocer que somos hermanos y hermanas, cada uno imbuido de la dignidad que Dios nos ha dado".

"Para evitar más pérdidas de vidas", señaló, "instamos a los gobiernos y la sociedad civil promover el acceso a la protección, incluido el asilo, desarrollar nuevas vías para quienes se ven obligados a migrar y combatir la trata de personas en todas sus formas".

El arzobispo García-Siller también pidió oraciones por los sobrevivientes que fueron hospitalizados, sus familias, y "los socorristas que ayudaron y salvaron vidas y ahora deben llevar consigo los recuerdos de esta escena de carnicería".

Además, hizo un llamado a la gente de la arquidiócesis "a unirse en solidaridad, ya que estos hermanos y hermanas son miembros de nuestra familia".

La noticia de las muertes llegó al papa Francisco, quien tuiteó el 28 de junio que estaba ofreciendo oraciones por los que murieron en Texas, así como por al menos 23 inmigrantes subsaharianos que murieron el 24 de junio mientras intentaban huir de Marruecos escalando una valla fronteriza para cruzar al enclave español de Melilla en el norte de África en la costa mediterránea.

"#OremosJuntos por estos hermanos y hermanas que murieron siguiendo su esperanza de una vida mejor; y por nosotros, que el Señor abra nuestros corazones para que estas desgracias nunca vuelvan a suceder", decía el tuit del papa.

El jefe de policía de San Antonio, Bill McManus, dijo a los periodistas horas después del descubrimiento que tres personas estaban bajo custodia policial, aunque su conexión con la situación no estaba clara.

La primera llamada sobre el camión provino de un trabajador en el área que había escuchado un grito de ayuda y fue a investigar, manifestó McManus.

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que los que fueron encontrados con vida estaban conscientes, "calientes al tacto" y sufrían de insolación y agotamiento.

"No había señales de agua en el vehículo, y ninguna unidad de aire acondicionado visible en funcionamiento en esa plataforma", sostuvo.

Misioneras de la Caridad expulsadas de Nicaragua

Por David Agren, Catholic News Service

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) -- Las Misioneras de la Caridad han sido expulsadas de Nicaragua, el último de una serie de ataques contra la Iglesia Católica y sus ministerios por parte del gobierno cada vez más represivo del país centroamericano.

La orden de hermanas, fundada por Santa Teresa de Kolkata, conocida popularmente como Madre Teresa, opera un hogar para adolescentes abandonados, un hogar para ancianos, y una guardería para familias de escasos recursos en Nicaragua.

Varios líderes católicos informaron y tuitearon la noticia de la expulsión el 28 de junio. Los medios de comunicación nicaragüenses informaron de la salida de las hermanas como parte de una ofensiva contra organizaciones no gubernamentales por parte de los sandinistas en el poder.

El obispo auxiliar Silvio José Báez de Managua, quien actualmente radica en Miami por motivos de seguridad, tuiteó: "Me da mucha tristeza que la dictadura haya obligado a las (hermanas) . . . a abandonar el país. Nada justifica privar a los pobres de atención caritativa. Soy testigo del servicio amoroso que prestaban las hermanas. Que Dios las bendiga".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y sus aliados han perseguido cada vez más a la Iglesia Católica y a la sociedad civil. El presidente, que ganó la reelección el año pasado -- considerada fraudulenta por opositores y observadores externos -- está concentrando poder; continúa reteniendo presos políticos y ha cerrado puntos de expresión política.

Una hermana de las Misioneras de la Caridad en Nicaragua contactada por la publicación española Alfa y Omega dijo: "De momento no podemos realizar nuestra labor. Nos pararon". Ella dijo que las hermanas no tenían información adicional aparte de lo que habían leído en los medios. También agregó lacónicamente: "No podemos hablar por este teléfono".

El medio de noticias nicaragüense Confidencial dijo que un informe del Ministerio del Interior alega que las Misioneras de la Caridad "incumplieron con sus obligaciones". Otro supuesto problema es que el consejo de administración de la orden tiene más del 25 por ciento permitido de participación extranjera, supuestamente violando una regla aprobada solo en los últimos meses.

Informe de prensa Nicaragua ha extinguido oficialmente la personería jurídica de unos 770 grupos no gubernamentales, incluyendo algunas organizaciones católicas. Una votación oficial en la asamblea nacional sobre el estatus legal de las Misioneras de la Caridad debía haber tenido lugar el 28 de junio, según Confidencial.

El 27 de julio, el obispo Rolando Álvarez de Matagalpa tuiteó que Telecable, un proveedor de televisión por cable, había eliminado el canal de televisión diocesano TV Merced por instrucción de los reguladores. TV Merced dijo en un comunicado que continuaría transmitiendo a través de las redes sociales.

Participantes de reunión nacional comparten historias dolorosas, esperanzas de inclusión

Por Norma Montenegro Flynn, Catholic News Service

El último día de una reunión católica nacional en Chicago para líderes de ministerios culturalmente diversos y adultos jóvenes comenzó con un servicio de oración que incluyó música de adoración africana y oraciones en varios idiomas, incluyendo algunos idiomas de África y Medio Oriente.

La buena energía de los participantes reunidos en el evento "Vivos en Cristo: Voces Jóvenes, Diversas y Proféticas Caminando Juntas" era evidente.

Las conversaciones se centraron en los próximos pasos en un proceso que tomará varios años y cómo los líderes ministeriales pueden llevar su aprendizaje a sus parroquias, centros, y organizaciones.

Para muchos, como Semret Hailemariam, miembro de la comunidad católica eritrea del Rito Ge'ez, este proceso ha ayudado a construir puentes entre su comunidad católica y otras.

"Todo este proceso ha sido iluminador. Nunca hubiéramos tenido la oportunidad de compartir sobre nuestra rica liturgia, historia, y cultura si no hubiera sido por la invitación", expresó Hailemariam.

Los grupos culturalmente diversos representados fueron: asiáticos e isleños del Pacífico, negros y afroamericanos, europeos americanos, hispanos y latinos, nativos americanos y nativos de Alaska, así como inmigrantes, refugiados, y viajeros.

Unas 325 personas participaron en el evento nacional y unas 150 diócesis estuvieron representadas, además de organizaciones católicas nacionales, colegios y universidades, ministerios universitarios y movimientos apostólicos.

Los líderes de grupo compartieron los temas y sugerencias que resonaron en sus discusiones y planificación en las áreas de memoria histórica e inclusión, diversidad y superdotación, acompañamiento práctico y posibilidades de formación.

Las sugerencias y conclusiones de la reunión serán recopiladas y ofrecidas como recursos a diócesis, escuelas, organizaciones católicas, y movimientos apostólicos.

"La exclusión es dolorosa. Nadie quiere ser excluido de algo, por lo que tratamos de ser inclusivos con todos y tratamos de darles a todos la oportunidad de participar", señaló un participante de Detroit.

Su grupo ofreció sugerencias, incluyendo la búsqueda de oportunidades para invitar a la diversidad a las parroquias y capacitar a los seminaristas para trabajar con comunidades culturalmente diversas.

Con respecto a la práctica de acompañamiento, otro líder de grupo dijo: "Hemos visto y hemos sentido el daño y el dolor que proviene de las parroquias y los párrocos que se niegan a ver nuestros dones, se niegan a tomarse el tiempo para escuchar, y se niegan a vernos a cada uno como adultos jóvenes amados. Este daño debe abordarse".

Otras ideas expresadas incluyeron la necesidad de acompañar a los adultos jóvenes y a las comunidades culturalmente diversas; la necesidad de que las culturas estén representadas en las liturgias; apertura a nuevas formas e ideas en el ministerio; formar identidades católicas; y fomentar oportunidades de liderazgo entre jóvenes y adultos jóvenes.

Los diálogos sostenidos a lo largo de la reunión incluyeron algunas conversaciones difíciles y el compartir experiencias dolorosas del pasado, pero también tuvieron los bálsamos curativos de un viaje compartido y el sentirse reconocido y escuchado por una comunidad solidaria con diferencias y similitudes.

Algunos lo compararon con una reunión familiar de Acción de Gracias. Durante un diálogo con obispos y líderes laicos, el obispo Oscar Cantú de San José, California, comparó las conversaciones con una reunión familiar alrededor de la mesa, que, a veces, puede tornarse complicada.