La Imitación de Cristo

Cuando lo negativo es positivo

Posted

En medio de la pandemia del coronavirus, millones de personas al rededor del mundo se han hecho la prueba del virus. Existen maneras diferentes de pruebas y el tiempo de espera por los resultados varia. Pero algo que sienten los pacientes es que tienen la esperanza de tener buenas noticias. “que los resultados sean negativos”. En otras palabras, que no tengan el virus.
Ahora lo normal, es que lo negativo sea malo, ¿verdad? Usted se queda sin trabajo, pierde un examen, le propone matrimonio a su novia y le dice que no. ¡Estas son malas noticias! Pero durante esta plaga, parece que todo está patas arriba. Tenemos que hacernos la idea que no todo lo negativo puede ser malo: ¡debemos pensar que algo negativo pueda ser positivo!
Me parece a mí que es una lección para nuestra vida espiritual. Cuando las cosas negativas se interponen en nuestro camino- y en la vida existen, ¿cómo podemos cambiar eso en positivo? ¿Cuáles son las cosas negativas que encontramos? La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, un problema familiar, nos preocupamos por la situación de nuestro estado y el mundo, una lucha moral. Todos tenemos experiencias negativas, pero la pregunta es: ¿cómo las vamos a solucionar cuando lleguen?
Nuestra fe Cristiana nos enseña que lo negativo puede ser positivo. “¿Porque usted tiene miedo de cargar su cruz que lo llevará al Reino?” Thomas a Kempis escribió. “El Señor lo da y el Señor lo quita; bendito sea el nombre del Señor,” esto decía Job cuando alababa a Dios en medio de su horrible sufrimiento. (Job 1:21)
Lo última experiencia en negativo a positivo es la cruz de Jesús. En su Pasión, Jesús “Tomando la condición de siervo, se hizo semejante a los hombres y encontrándose en condición humana se rebajó a si mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que esta sobre todo nombre”.
Jesús era humilde y Dios lo engrandeció. De negativo a positivo. Y por medio de su sufrimiento nos otorgó el perdón de nuestros pecados y nos abrió las puertas del cielo. Por su muerte, nosotros tenemos vida, ¿Cómo les parece?
Algo para pensar: Oremos porque la fe nos ayude a ver que lo negativo puede llegar a ser positivo en nuestras vidas.