Es Importantísimo participar de “El Censo”

Posted

PROVIDENCE-Hace solo unas semanas fueron enviados los formularios del censo para ser llenados en todos los hogares de los Estados Unidos y Puerto Rico. Los Oficiales del Censo dijeron que una vez los formularios sean llenados, tienen que ser devueltos lo antes posible.

Estos formularios no se deben de llenar en la computadora.

“Nuestro objetivo es contarlos a todos”, dijo la señora Marta V. Martínez, especialista de la Oficina del Censo. Tenemos que contar a todo el que vive en los Estados Unidos”.

La señora Martínez expresó que el censo 2010 ayudará a que muchas comunidades puedan recibir mas fondos federales, dinero que es distribuido de acuerdo a la población para centros de entrenamientos de trabajo, escuelas, centros para ancianos y muchos otros programas. La cantidad que se cuente también determinará el número de asientos que cada estado tiene en la Casa de Representantes de los Estados Unidos.

Ella dijo que si la gente no se cuenta, los estados no tendrán la oportunidad de recibir estos fondos y programas.

Dijo también que los formularios dicen “residente, y no tienen el nombre de ninguna persona. El nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento, raza y la relación que los individuos tengan sí se pregunta, al igual si son de origen hispano. También se pregunta si vive en la casa o si de pronto vive un tiempo en la casa y otro tiempo en otro lugar, ya sea en la universidad y está prestando servicio militar, además se pregunta el número telefónico por si tenemos que hacerle alguna pregunta acerca del cuestionario.

La señora Martínez dice que todas las personas que viven en los Estados Unidos, ya sea legal o ilegal tienen que ser contadas. Ella dijo que la información es segura y confidencial y que no tiene nada que ver con las oficinas fed “Nosotros hacemos un juramento: dijo ella, “y si rompemos ese juramento, podríamos ser multados o incluso ir a la cárcel. Nosotros los que trabajamos para el censo, tomamos nuestro trabajo muy en serio, y toda la información que recibimos es privada y confidencial”.

La señora Martínez dijo que los trabajadores del censo envían el formulario a una casa, pero si no lo devuelven lleno, ellos envían otro, si tampoco envían ese, entonces van a mandar a una persona para que visite la casa y les ayude a llenar la información.

“No hay razón para no llenarlo, no hay motivo ni deben tener miedo” expresó.

Los formularios son bilingües, Inglés y Español y ya fueron enviados a todas las ciudades.

Buscamos también personas que hablen otros idiomas, por ejemplo personas que sean de Europa o Asia.

Mientras se hace el conteo, 85 centros del Censo estarán abiertos en todo el estado para contestar cualquier pregunta que tenga respecto a este formulario.

“Todos deben de ser contados, todos deben recibir fondos federales ya que son parte de nuestra sociedad”.

De acuerdo al señor James Jahnz, coordinador de Proyecto Esperanza en la ciudad de Pawtucket, la oficina tiene un espacio allí para poder entrenar personas que trabajen para el censo, desde hace un mes.

Una participación completa es vital para asegurar que la comunidad recibirá fondos federales para escuelas, programas de almuerzo, y programas de servicio social dijo el señor Jahnz.

Para mas información acerca del Censo federal 2010, llame a la oficina del Censo de Providence al 228-0901 o a la oficina de Warwick al 773-3010.

Puntos Importantes sobre Confidencialidad

• Cuando usted completa su cuestionario del Censo 2010 y lo devuelve por correo, sus respuestas son seguras y confidenciales.

• Cada empleado de la Oficina del Censo debe someterse a una investigación de antecedentes penales antes de ser contratado y debe jurar proteger la confidencialidad de las respuestas del censo. Este juramento es de por vida. Cualquier empleado que divulgue cualquier información personal del censo está sujeto a severas penalidades, incluyendo una multa de hasta $250,000, pena de cárcel de hasta cinco años o ambas.

• Por ley, ninguna otra agencia gubernamental, agencia de ley y orden, agencia de seguridad nacional o tribunal podrá tener acceso a sus respuestas, nadie, por ninguna razón.

• Ninguna ley está por encima de la ley de confidencialidad que protege la información personal recopilada por la Oficina del Censo ni podrá forzar a la Oficina del Censo a compartir las respuestas del censo.

• El Departamento de Justicia confirmó recientemente que ninguna disposición de la Ley Patriota está por encima de la ley de confidencialidad que protege las respuestas del censo.