Virgen de Urkupina transmite fe, devocion, y sacrificio a jovenes

Posted

PROVIDENCE - Las celebraciones en Honor a la Virgen de Urkupiña tuvieron un impresio-nante despliege de fe, devoción, compromiso colorido y folklore reuniendo a miles de personas en celebraciones en las parroquias de San Patricio y San Bartolomé.

La Celebración en San Patricio se realizó el fin de semana del 11 y 12 de Agosto. En San Bartolomé se realizó el 18 y 19 del mismo.

Uno de los lindos testimonios fué el poder observar como la ce-lebración ha servido para envolver a cientos de jóvenes, niños y familias bolivianas y también algunas de otras culturas que ya desde enero estaban comenzando sus ensayos semanales.

Durante el verano se podían encontrar a los jóvenes y a algunos ya mayorcitos, practicando sus sofisticadas coreografías día tras día muchas veces bajo el intenso y sofocante calor.

Los jóvenes devotos al comenzar a bailar, hacen una promesa de bailar por tres años pidiéndole a la Virgencita les conceda interceder por alguna intención en particular. Algunos piden por la salud de algún familiar, por algún problema o dificultad o éxitos en los estudios.

Esta tradición de realizar sacrifios pidiendo por intenciones especiales es muy común en los países latinoamericanos, donde los devotos realizan peregrinaciones caminando grandes distancias hasta los lugares de las apariciones Marianas, durante las distintas celebraciones en honor a la Virgen María.

Cabe destacar la tremenda organización de todos los directivos de la Asociación Boliviana-Ameri-cana, y los diferentes grupos culturales que participaron entre ellos: La Fraternidad Folklórica Boliviana, Los Caporales S. Simón, La Integración Cultural Latina, y los jóvencitos de Fuerza Camba entre otros; quienes hicieron un tremendo derroche de energía, entusiasmo y talento con sus danzas folkóricas.

También destacar el trabajo realizado por los pasantes Victor y Ariana Ampuero y familia, quienes por primera vez, formaron un grupo de niños y jóvenes que amenizarón la Solemne Misa y Festival con zampoñas, bombos y charangos.