Coordinador diocesano del Ministerio Hispano reflexiona sobre nuevo Plan Pastoral Nacional

Posted

PROVIDENCE - Buenos días Celso sabemos que recién tuviste la oportunidad de asistir a la conferencia nacional de directores Hispano donde se presentó el nuevo plan nacional para el ministerio Hispano.
¿Cuéntanos un poquito sobre este evento quién fue lo que más te impacto de las presentaciones en la conferencia de NCADDHM?
Fue una experiencia muy enriquecedora, al estar con obispos, directores híspanos de varias diócesis, distintas realidades, y pude dimensionar el proceso de la comunidad hispana en los Estados Unidos.
Este es un proceso que no en todos los lugares es homogéneo y que presenta desafíos, pero también se ha avanzado enormemente en consolidar un lugar de protagonismo para la comunidad hispana.
Los temas que más me impactaron fueron: por un lado, la presentación de Alejandro Aguilera Titus el Secretario de Asuntos Hispanos de la Conferencia de los Obispos de los Estados Unidos, quien habló de este proceso y cual debe ser nuestra actitud para llevarlo adelante, definiéndolo en una frase, debemos ser Juan Diego a quien la Virgen lo envía a una misión no siempre fácil, ni cómoda. Por el otro me gustaron la presentación en panel, varios de ellos con la participación de los Obispos que en su mayoría hablaban en español algo para destacar.
Al escuchar de directores del ministerio hispano que sirven en otros lugares de país ¿Cómo tú ves a la comunidad hispana católica lo largo del país?
Al escuchar a directores hispanos de otras partes del país veo que hay avances significativos, en cuanto a recursos, y ofertas formativas. También la integración especialmente en las regiones del sur con la comunidad que habla ingles en celebraciones y reuniones es un avance para celebrar. Pero también sigue habiendo muchos desafíos especialmente en la zonas rurales donde mantener una pastoral continua es difícil, el otro gran tema para nuestras comunidades hoy es la migración, como acogerla e integrarla.
¿Cuáles son algunas de las prioridades que el nuevo plan nacional enumera?
Podría empezar describiendo los objetivos generales del Plan Pastoral: Vivir y promover un modelo de Iglesia que corresponda a la realidad vivida por pueblo hispano, en el contexto de una sociedad culturalmente diversa.
Caminar como comunidad de Discípulos misioneros en sinodalidad, solidaridad y enriquecimiento mutuo, y ser fermento del Reino de Dios en el mundo.
Los Obispo proponen alcanzar este objetivo general a partir del encuentro con Cristo vivo: Acercándonos a las periferias, creando una cultura del encuentro, acompañándonos unos a otros, involucrándonos como promotores y ejemplos de justicia y misericordia, inspirando esperanza con la Palabra de Dios y brindando formación integral, siendo alimentados por la Eucaristía y siendo enviados a anunciar la Alegría del Evangelio
¿A tu criterio cuáles son algunas de las prioridades que tú ves que se necesitan trabajar o continuar enfocándose en la diócesis de Providence?
Pienso que la Diócesis de Providence viene trabajando en estos puntos, signo de ello es el tratar de hacer una pastoral de conjunto a través del Comité Asesor Diocesano, los espacios de formación que se abren a través de los movimientos y apostolados, por ejemplo la Escuela de Formación de la Renovación Carismática para Grupos de Oración de ese movimiento, también la Escuela de Formación y Evangelización San Pablo y San Bernabé en la que pueden participar desde todas las realidades pastorales.
¿Cuáles son algunas de las bendiciones y prioridades que ya se están trabajando en la diócesis y que plan recomienda?
Los avances que podría destacar son que casi todas las parroquias hispanas en Providence han aumentado su capacidad interna, con Misas en español, personal bilingüe y líderes laicos comprometidos para coordinar e implementar varios ministerios. La comunidad Hispana a llegado a la etapa de pertenencia e interactúa de manera mas activa con la comunidad eclesial mas amplia. Si bien la Diócesis continúa brindando apoyo directo a las parroquias con población hispana emergente, el apoyo diocesano para la mayoría de las parroquias pasa de servicio directo a un mayor enfoque en la formación de líderes hípanos para ministerios eficaces.
¿Finalmente cuéntanos sobre alguno de los planes que tienen para el 2024?
Para el 2024 seguimos trabajando con los movimientos y apostolados en los distintos retiros, como así también en las escuelas de Formación de la RCC y de Formación y Evangelización San Pablo y San Bernabé. Estamos trabajando para la convocatoria de Fe y Formación en la Universidad Bryant el 16 de marzo.
Entre otros proyectos que todavía estamos definiendo, estamos trabajando en una presentación de 7 jueves en el marco del Avivamiento Eucarístico Nacional y preparándonos para el Congreso Eucarístico Nacional que se hará del 17 al 21 de julio 2024 en Indianápolis, Indiana.