Washington, DC - El congreso católico de líderes de Pastoral Hispana ‘Raíces y Alas’, que se llevó a cabo del 26 al 30 de abril de 2022 en Washington DC, contó con la presencia de más de 450 líderes del Ministerio Hispano que sirven en diócesis, parroquias, institutos, universidades y ministerios juveniles. También contó con la presencia Monseñor José Gómez, Presidente. de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), y Monseñor Miguel Cabrejos presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). También contó con la participación del nuncio apostólico y delegados del Vaticano y del CELAM.
Durante 5 días los participantes asistieron a conferencias, talleres, y sesiones de consulta donde pudieron ofrecer sus sugerencias. El miércoles fue un día enfocado en la abogacía y los participantes tuvieron audiencias con sus congresistas abogando por una reforma de inmigración y por los Dreamers y otras personas que se encuentran sin documentos a la espera de una solución a la crisis migratoria.
El día Jueves fue dedicado a las familias y a la Pastoral Familiar. El viernes fue dedicado al ministerio juvenil. Todos los días los participantes tuvieron una Misa que contó con muchos obispos y sacerdotes que participaron de éste histórico evento. Cabe destacar que el miércoles 27 de abril se llevó a cabo por primera vez una Misa en Español en la Basílica de la Inmaculada Concepción.
Una de las grandes sorpresas fue la participación del Papa Francisco quien a través del video, mandó una saludo y unas palabras de aliento a los participantes del congreso:
“Saludo afectuosamente a los participantes del Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano de los Estados Unidos que ha convocado el sexto Congreso Nacional de Liderazgo Católico del Ministerio Hispano, Raíces y Alas 2022, en Washington, bajo el tema: Voces Proféticas – Ser puentes para una nueva época”.
El Papa añadió: “en este tiempo absurdo en el cual, sin salir todavía de una pandemia que ha golpeado toda la humanidad con sufrimiento y tristeza, nos encontramos en medio del sufrimiento y la tragedia de una guerra”.
“Toda guerra nace de una injusticia, toda guerra, aun las que a veces se hacen en nuestras familias y comunidades, que se combaten o que se hacen en silencio, también nacen de la injusticia. Es triste ver que la humanidad no logra ser capaz de pensar con esquemas y proyectos de paz”.
Al final de su mensaje el Papa dijo “Los invito a reflexionar sobre la necesidad de ser cristianos que transformen las estructuras y puedan crear puentes en todos los sectores de la sociedad, iluminando el pensamiento, que lleve a acciones que puedan dar paz y unidad en todos los niveles, comenzando en nuestras familias y comunidades”.
“Yo necesito de paz, vos necesitás de paz, el mundo necesita de paz, respirar paz es saludable, necesitamos signos concretos de paz, los cristianos tienen que dar el ejemplo”, él concluyó.