02-10 Papa: Todos tienen derecho a la vida, atención médica

Posted

Papa: Todos tienen derecho a la vida, atención médica

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- La gente tienen derecho a la vida, no a la muerte, que debe ser bienvenida pero nunca provocada, dijo el papa Francisco.

"Recuerdo que se debe privilegiar siempre el derecho al cuidado y al cuidado para todos, para que los más débiles, en particular los ancianos y los enfermos, nunca sean descartados", dijo el 9 de febrero durante su audiencia general semanal.

El papa también criticó un problema que dijo es real para las personas mayores "en cierta clase social" de no recibir todos los medicamentos o cuidados que necesitan porque no tienen dinero.

"Esto es deshumano: esto no es ayudarles, esto es empujarles más rápido hacia la muerte", dijo. Deben ser atendidos y no marginados.

Los comentarios del papa fueron parte de su serie de charlas para la audiencia sobre San José y su papel como santo patrono de una muerte "feliz", un término usado para describir una última etapa de la vida que es pacífica y llena de fe y esperanza.

El papa Francisco elogió un comentario reciente del papa retirado Benedicto XVI, quien, con casi 95 años, reconoce su propia presencia ante "la puerta oscura de la muerte".

Es un "buen consejo" para todos, dijo el papa Francisco, porque la "La llamada cultura del 'bienestar' trata de eliminar la realidad de la muerte". La gente busca ignorar "nuestra existencia finita, engañándonos a nosotros mismos creyendo que podemos eliminar el poder de la muerte y disipar el miedo".

La pandemia de COVID-19 ha vuelto a enfocar la realidad de la muerte, agregó, y muchas personas "han perdido a sus seres queridos sin poder estar cerca de ellos, y esto ha hecho que la muerte sea aún más difícil de aceptar y procesar".

La fe cristiana no se trata de quitar el miedo a la muerte; "sino que nos ayuda a afrontarla" con confianza en las promesas de Cristo, dijo. Los cristianos saben con certeza, dijo, que Cristo ha resucitado y "es la luz que nos espera detrás de esa puerta oscura de la muerte".

"No podemos evitar la muerte, y precisamente por esto, después de haber hecho todo lo que humanamente es posible para cuidar a la persona enferma, resulta inmoral el encarnizamiento terapéutico", dijo el papa, refiriéndose a las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la legitimidad de rechazar un trato "demasiado celoso" no para causar la muerte sino para aceptarla (párrafo 2278).

Aplicación Hallow Español ofrece oraciones católicas, meditaciones en español

Por Catholic News Service

CHICAGO (CNS) -- Hallow, la aplicación católica de oración y meditación número 1 en el mundo, ha lanzado su versión en español, Hallow Español, con una amplia gama de contenido exclusivamente para católicos hispanos.

La aplicación -- disponible en todos los países de habla hispana y en Estados Unidos -- "tiene como objetivo ayudar a católicos hispanos a profundizar su fe", dijo un comunicado de prensa.

"A medida que aumenta el porcentaje de católicos en Estados Unidos que son hispanos -- con un tercio (33 por ciento) de todos los adultos católicos de EE. UU. identificándose como hispanos -- la Iglesia Católica se ha enfocado más en brindar recursos y programas que atraigan a sus feligreses de habla hispana", señalaba el comunicado.

"La tecnología ha desempeñado un papel importante para llegar a los católicos hispanos", agregó el comunicado. "Pero no ha habido una aplicación católica que los atienda, hasta ahora".

"Con más de 1.7 millones de descargas, Hallow se ha convertido en un recurso esencial para la oración y la meditación en el mundo de habla inglesa", expresó en un comunicado Jaime Gil, líder del equipo de contenido en español de Hallow. "A medida que avanzamos con nuestra visión de tener millones de personas orando todos los días, estamos emocionados de hacer que el mismo contenido de calidad esté disponible en español".

Se puede descargar una versión de prueba de 14 días de Hallow Español; información para registrase en la versión de prueba se puede encontrar en www.hallow.com.

Aquellas personas que ya tienen la edición en inglés de la app pueden cambiar el idioma a español y así aparecerán todas las oraciones y meditaciones en español.

"El español no solo se habla en 21 países de las Américas, España, y otras partes del mundo", indicó Gil, "sino que también es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos. Con Hallow Español, creemos que Dios continuará santificando la vida de muchas personas más en todo el mundo".

El contenido original de Hallow Español está diseñado específicamente para una audiencia hispana y se actualizará continuamente durante el año litúrgico.

Se insta a católicos orar, trabajar por un día en que cada vida esté protegida por ley

Por Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- La oposición de la Iglesia Católica al aborto "es una respuesta de amor tanto a las madres como a sus hijos en el vientre materno", expresó el presidente del Comité Pro-Vida de los obispos de Estados Unidos en un comunicado emitido para conmemorar el aniversario del 22 de enero de la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe v. Wade que legalizó el aborto en los 50 estados.

"La enseñanza de la Iglesia proclama un mensaje de vida, recordándonos que cada vida es un regalo sagrado de Dios desde el momento de la concepción hasta la muerte natural", manifestó el arzobispo de Baltimore, William E. Lori.

La declaración del arzobispo del 21 de enero se produjo cuando miles de defensores de la vida se reunieron para "defender los derechos de los no nacidos" en la 49ª Marcha anual por la Vida en el Mall Nacional en Washington.

El Fondo de Educación y Defensa de la Marcha por la Vida, que patrocina el evento anual, y muchos grupos pro-vida dijeron que tenían la esperanza de que la marcha de este año marcaría un punto de inflexión fundamental en la lucha contra el aborto en Estados Unidos. Muchos esperan que el fallo de la Corte Suprema sobre una ley de Mississippi, prohibiendo la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo, llevará a limitar la decisión en Roe o a anularla.

"Recordando el trágico aniversario de Roe v. Wade, y en petición de la plena restauración de la garantía legal del derecho a la vida para todos los individuos", la Iglesia Católica de Estados Unidos, "reconoce el Día Nacional de Oración por la Protección Legal de los Niños No Nacidos", conmemorado cada 22 de enero, indicó el arzobispo Lori.

"No podemos construir una sociedad verdaderamente justa y permanecer complacientes ante el impacto masivo de Roe v. Wade, que se ha cobrado más de 60 millones de vidas desde 1973", acotó. "Oremos, ayunemos, y trabajemos por el día en que el don de cada vida humana sea protegido por la ley y acogido en el amor".

Papa: Al predicar, uno debe despertar las almas, no adormecerlas

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO -- Predicar homilías largas y espiritualmente vacías puede reducir la Palabra de Dios a un mero conjunto de conceptos abstractos que no logran despertar el alma, expresó el papa Francisco.

"Incluso muchas homilías -- y lo digo con respeto, pero con dolor -- son abstractas, y en vez de despertar el alma, la adormecen. Cuando los fieles empiezan a mirar sus relojes (y dicen), '¿Cuándo va a terminar esto?', es por que adormecen el alma", indicó el Santo Padre durante su discurso dominical del Ángelus el 24 de enero.

"La predicación corre este riesgo", acotó. "Sin la unción del Espíritu, empobrece la Palabra de Dios y desciende al moralismo y a conceptos abstractos; presenta el Evangelio con desapego, como si estuviera fuera de tiempo, lejos de la realidad. Y ese no es el camino".

Después de celebrar la misa de la Palabra de Dios del domingo, el papa se dirigió a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus de mediodía, reflexionando sobre el Evangelio de San Lucas en el que Jesús predica por primera vez.

La proclamación de Jesús de que "hoy se ha cumplido esta escritura" todavía resuena e "indica un 'hoy' que atraviesa todos los tiempos y permanece siempre vigente", explicó.

"La Palabra de Dios es siempre 'hoy'. Comienza con un 'hoy;' cuando lees la Palabra de Dios, comienza en tu alma un 'hoy', si la entiendes bien", dijo. "No es como la historia antigua, no. Hoy, te habla al corazón".

Aunque aquellos que escuchaban las palabras de Jesús estaban "nublados por los prejuicios" y no creían, el Sumo Pontífice señaló que aun así podían sentir "que había algo más en Jesús" porque tenía "la unción del Espíritu Santo".

Esa unción, que puede conmover el alma, a veces falta en muchos sermones de hoy, agregó.

"A veces sucede que nuestros sermones y nuestras enseñanzas quedan genéricos, abstractos, no tocan el alma y la vida de la gente", expresó el papa. "Sí, a veces uno escucha charlas impecables, discursos bien construidos, pero no conmueven el corazón y así todo queda como antes".

Si los que predican quieren dar charlas o conferencias, agregó, "que lo hagan, pero en otro lugar; no en el momento de la homilía, donde deben hablar de la palabra de una manera que despierte corazones".

Arzobispo: Los ucranianos tienen miedo, pero esperan en el poder de la oración

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

ROMA (CNS) -- El arzobispo Sviatoslav Shevchuk de Kyiv-Halych, Ucrania, arzobispo mayor de la Iglesia Católica ucraniana, sabe que su pueblo está asustado.

"La gente está abrumada por un gran miedo, y esto es normal frente a tal peligro", ya que Rusia continúa desplegando tropas a lo largo de su frontera con Ucrania, mientras que Estados Unidos y otros países de la OTAN notifican tropas para un posible despliegue, le dijo el arzobispo a Catholic News Service el 25 de enero.

Al mismo tiempo, indicó el arzobispo, "como cristianos, tenemos la esperanza de la victoria del bien sobre el mal. Oramos especialmente por aquellos que quieren hacer daño a nuestro pueblo, para que el Señor desvíe sus malas intenciones y los guíe por el camino de la paz."

El arzobispo, sus fieles, y todos los ucranianos, acotó, están agradecidos con el papa Francisco por establecer el 26 de enero como un día de oración por la paz en Ucrania y por sus oraciones constantes para que terminen los combates que comenzaron en 2014 en el este de Ucrania entre los separatistas, respaldados por Rusia, y el ejército ucraniano.

La lucha, continuó diciendo, se ha convertido en "una guerra silenciosa; en los últimos años, no se la ha mencionado a menudo, y la voz del Santo Padre fue prácticamente la única que llamó a la paz y recordó esta herida sangrante en Europa central".

Sin embargo, ahora "la situación es especialmente crítica", manifestó en una respuesta escrita a las preguntas. "Percibimos una amenaza real de Rusia en forma de una invasión a gran escala de nuestro país".

Al pedir un día de oración, el papa Francisco expresó su preocupación de que las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia puedan "poner en peligro la seguridad del continente europeo y tener repercusiones aún más amplias".