EDITORIAL

Los efectos trágicos de la falta de padre

Posted

En su libro "Out of the Ashes: Rebuilding American Culture", el profesor Anthony Esolen pregunta: "¿Cuál es la única condición de la vida de un niño que se correlaciona más fuertemente con si se volverá un criminal?" Luego responde a su propia interrogante: “No son los ingresos, ni mucho menos. Es si creció en la misma casa con su padre. Nuestras prisiones están llenas a rebosar de niños huérfanos que nunca se convirtieron en los hombres y padres que Dios quiso que fueran”.

Esto es algo de lo que muchos estadounidenses no son conscientes. Creen erróneamente que la pobreza es la razón principal por la que muchos jóvenes, especialmente de nuestras ciudades del interior, terminan en prisión. Pero no lo es. La pobreza es ciertamente un factor en la ecuación, pero claramente no es el factor principal. El factor principal es la ausencia de un padre (o al menos una figura paterna) en la vida de un joven.

Las estadísticas (que se pueden encontrar en fathers.com) cuentan la triste y trágica historia:

— 85% de los jóvenes en prisión provienen de hogares sin padre

— 71% de los que abandonan la escuela secundaria provienen de hogares sin padre

— 90% de todos los niños sin hogar y fugitivos provienen de hogares sin padre

— Casi 25 millones de niños viven sin su padre biológico

— 60% de los suicidios de jóvenes son de hogares sin padre

El mensaje de todo esto es simple y claro: ¡Los padres importan! Su amor importa; su aliento es importante; su presencia importa; su disciplina importa; su perdón es importante, y su ejemplo en todas las demás dimensiones de la vida (incluida la dimensión espiritual) es importante.

Al comentar sobre el reciente tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el sociólogo Brad Wilcox de la Universidad de Virginia dijo: “Sabemos que los jóvenes que son criados sin el beneficio de buenos padres tienen más probabilidades de involucrarse en conductas violentas.”

El mundo obviamente necesita muchos más “buenos padres”. Si ha tenido la suerte de tener uno y todavía está con nosotros, asegúrese de agradecerle este domingo, en el Día del Padre.