Noticias de la Semana

María acompaña a migrantes que se dirigen al norte, dice papa en la fiesta de Guadalupe

Posted

En fiesta de Guadalupe, iglesia de EE.UU. reafirma solidaridad con inmigrantes

Por Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- En la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el presidente de migración de los obispos de Estados Unidos reafirmó la solidaridad de la iglesia con los inmigrantes, "cada uno de ellos un hermano o hermana para todos nosotros".

"Cuando hablamos sobre el tema de la inmigración, nos referimos fundamentalmente al movimiento de personas, personas humanas creadas a imagen y semejanza de Dios", expresó el obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

"Desafortunadamente, esta verdad a menudo se ve oscurecida por la retórica política, el alarmismo, y la hipérbole. Nuestra Señora de Guadalupe nos señala un camino mejor, uno que conduce a la reconciliación", manifestó en un comunicado emitido el 12 de diciembre.

"Los obispos de Estados Unidos continúan afirmando el derecho natural a migrar, en equilibrio con el derecho soberano de los países a respetar sus fronteras, así como sus obligaciones de proporcionar procesos solidarios para los recién llegados", agregó el obispo Seitz.

El prelado dijo que los obispos también creen que "el tiempo, los recursos, y la voluntad política se gastan mejor haciendo mejoras estructurales a nuestro sistema de inmigración roto".

Con la llegada de "un mayor número de familias e individuos a nuestra frontera con México", el gobierno federal debe proporcionar "infraestructura crítica" para "satisfacer sus necesidades humanitarias".

Especialmente durante el Adviento, "estos recién llegados son signos visibles de Cristo entre nosotros", dijo el obispo Seitz. "Enfrentemos este momento no con políticas de exclusión e indiferencia, sino con un espíritu de compasión y generosidad. Prometemos nuestro apoyo y cooperación para enfrentar estos desafíos".

El prelado invitó a los católicos y a todas las personas de fe a orar "para que, por intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, demos consuelo a los que se ven obligados a abandonar sus hogares, y que Nuestra Señora sea una guía para todos los que tienen la responsabilidad del liderazgo".

María acompaña a migrantes que se dirigen al norte, dice papa en la fiesta de Guadalupe

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Durante este "tiempo amargo" de guerra, hambre, injusticia, y pobreza, Nuestra Señora de Guadalupe invita a todos a abrir sus vidas a su hijo, Jesús, y aprender a amar a los demás como él lo hace, indicó el papa Francisco.

"El Señor, a través de la Virgen Madre, nos sigue dando a su hijo, que nos llama a la fraternidad, a dejar de lado el egoísmo, la indiferencia, y la enemistad, invitándonos a implicarnos unos con otros 'sin demora', a salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas que han sido olvidados y desechados por nuestras sociedades consumistas e indiferentes", expresó.

Hoy, como hace cinco siglos cuando Nuestra Señora de Guadalupe se apareció a San Juan Diego, ella "vino a acompañar al pueblo americano en este duro camino de pobreza, explotación, colonialismo socioeconómico y cultural", dijo el Santo Padre en su homilía durante una misa en la Basílica de San Pedro el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

"Ella está en medio de las caravanas que caminan hacia el norte en busca de libertad y bienestar. Ella está en medio del pueblo americano, cuya identidad está amenazada por un paganismo salvaje y explotador, herido por la predicación activa del ateísmo práctico y pragmático", señaló el papa, en comentarios escritos a mano que no formaban parte de su texto preparado previamente.

Debido a su dificultad para caminar, el papa Francisco no participó en la procesión hacia la basílica y se sentó a la derecha del altar.

El cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, fue el celebrante principal. Después de incensar el altar, se dirigió a una réplica de la tilma de San Juan Diego, que lleva la imagen de María, quien se apareció al santo indígena en 1531.

En su homilía, el papa reflexionó sobre la lectura del Evangelio de San Lucas, que recuerda que María fue "a toda prisa" a visitar a su prima Isabel después de que el ángel Gabriel le dijera que iba a concebir al Hijo de Dios a través del Espíritu Santo, y que Isabel también estaba embarazada.

"En Jesús, nacido de María, el eterno se convierte para siempre e irreversiblemente en 'Dios-con-nosotros' y camina a nuestro lado como hermano y compañero", manifestó el Santo Padre en su homilía.

"Nuestro Dios guía en todo momento la historia humana, nada queda fuera de su poder, que es ternura y amor providencial", acotó, y "nunca deja de velar por nuestro mundo, necesitado y herido, deseoso de asistirlo con su compasión y misericordia".

Obispos peruanos instan a ciudadanos a defender la democracia

Por Barbara Fraser, Catholic News Service

LIMA, Perú (CNS) -- Los obispos de Perú hicieron un llamado a la unidad nacional e instaron a los ciudadanos a defender la democracia y el estado de derecho cuando el presidente cerró el Congreso y posteriormente fue acusado y arrestado.

En un comunicado del 7 de diciembre, la conferencia episcopal dijo que "rechaza enfática y absolutamente la ruptura del orden constitucional. La defensa de la democracia es un derecho y un deber moral de los pueblos y ciudadanos".

Los obispos también llamaron a las instituciones del Estado a "proteger y salvaguardar la democracia" y a garantizar, preservar y restablecer el "orden público y constitucional".

La breve declaración se produjo en medio de una crisis política que se desarrolló rápidamente y que comenzó cuando el presidente Pedro Castillo anunció que cerraría el Congreso nacional, instituiría un "gobierno de excepción" que gobernaría por decreto y convocaría a elecciones para una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución.

Su anuncio se produjo solo unas horas antes de que el Congreso votara sobre su destitución. Dos votos antes del juicio político no lograron obtener la mayoría necesaria de dos tercios, o 87 votos.

Tras su anuncio, los ministros del gabinete renunciaron y los miembros del poder judicial se pronunciaron en contra de la medida, al igual que la Defensoría del Pueblo gubernamental y varias organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional rompieron el silencio con un comunicado en el que decían que defenderían el orden constitucional y pedían calma.

Mientras tanto, el Congreso siguió adelante con la votación de juicio político, con un recuento de 101 a favor, incluidos algunos del propio partido de Castillo, seis en contra y 10 abstenciones. Castillo fue arrestado después de que él y su familia huyeron del palacio presidencial.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió el puesto de presidente, convirtiéndose en la primera jefa de estado de Perú y una des seis presidentes que el país ha tenido desde 2018, incluidos tres en una semana en diciembre del 2020. Todos los expresidentes vivos del país han sido acusados o están bajo investigación por corrupción.

Papa: Nada es imposible para Dios, ni siquiera la paz en Ucrania

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – El papa Francisco pidió a los católicos de todo el mundo que se unan a él para confiar a María "el deseo universal de paz, especialmente para la Ucrania mártir, que sufre tanto".

Al recitar la oración del Ángelus al mediodía del 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, el papa Francisco señaló las palabras del ángel Gabriel a María de que "nada es imposible para Dios".

"Con la ayuda de Dios, la paz es posible, el desarme es posible", dijo el papa a las personas reunidas en la Plaza de San Pedro. "Pero Dios quiere nuestra buena voluntad. Que la Virgen nos ayude a convertirnos a los planes de Dios".

El papa también invitó a la gente a unirse a él a última hora de la tarde en la Plaza España en el centro de Roma, donde planeaba rendir homenaje a María ante una estatua de la Inmaculada Concepción después de visitar la Basílica de Santa María Mayor. La pandemia de COVID-19 había obligado a cancelar la ceremonia pública en la Plaza España en 2020 y 2021.

En su discurso del Ángelus al mediodía, el papa Francisco dijo que si bien los católicos hablan mucho sobre el pecado original, a menudo pasan por alto la "gracia original" del bautismo, cuando "Dios entró en nuestras vidas y nos convertimos en sus hijos amados para siempre".

La fiesta de la Inmaculada Concepción, que celebra la concepción de María sin pecado original, es un buen momento para recordar que "también nosotros pecadores hemos recibido un don inicial que ha colmado nuestra vida, un bien superior a todo, una gracia original , de la que a menudo, sin embargo, no somos conscientes".

El día de la fiesta es un momento para escuchar a Dios que dice: "Hijo, hija, te amo y estoy contigo siempre, eres importante para mí, tu vida es preciosa", dijo el papa. "Cuando las cosas no marchan bien y estamos desanimados, cuando estamos abatidos y corremos el riesgo de sentirnos inútiles o equivocados, pensemos en esto, en esta gracia original".

Y, dijo, es un día perfecto para recordar que María estará con cada persona mientras intenta luchar contra la tentación y vivir en la plenitud de su "gracia original" bautismal.

"Nosotros, que luchamos por elegir el bien, podemos encomendarnos a ella", dijo el papa. "Encomendándonos, consagrándonos a María, le decimos: 'Tómame de la mano, llévame: contigo tendré más fuerza en la batalla contra el mal, contigo reencontraré mi belleza original'".

Papa: Incluir a personas con discapacidades significa valorarlas

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Hacer que las iglesias sean accesibles y los servicios comprensibles es importante, pero tener rampas para sillas de ruedas e intérpretes de lenguaje de señas no es suficiente para que una parroquia se llame "inclusiva", dijo el papa Francisco.

La iglesia también debe satisfacer las necesidades de las personas de "pertenencia, relación con los demás y cultivo de la vida espiritual para que experimenten la plenitud y la bendición del Señor" por el "don único y maravilloso" que son, dijo el papa a un grupo de personas con discapacidades y aquellos que ministran con ellos.

El encuentro del papa con el grupo el 3 de diciembre fue parte del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad; el papa también emitió un mensaje escrito para la ocasión.

En la reunión, el papa Francisco pidió la "conversión" de la comunidad católica para pasar de usar la inclusión como un "eslogan" y garantizar que las personas con discapacidad sean acogidas, integradas, reconocidas y apoyadas como miembros de pleno derecho de la comunidad.

"No hay inclusión si falta la experiencia de fraternidad y comunión mutua", dijo el papa. "No hay inclusión si no hay conversión en las prácticas de convivencia y relación".

Inclusión, dijo, significa "cada persona, con sus limitaciones y dones, se siente animada a hacer su parte por el bien de todo el cuerpo eclesial y por el bien de toda la sociedad".

En su mensaje escrito para la ocasión, el papa Francisco se centró en cómo los católicos con discapacidades pueden enseñar a otros uno de los mensajes centrales del Evangelio: los seres humanos necesitan el amor, la misericordia y la fuerza de Dios.