Padre Mauricio Romero, Franciscano Capuchino, Nuevo Pastor Asociado en Nuestra Diócesis

Posted

PROVIDENCE - La Diócesis de Providence da una cordial y fraterna bienvenida al Padre Franciscano Capuchino Mauricio Romero, quien es el nuevo pastor asociado en las comunidades de Holy Ghost en Providence y de San José en Newport.
Oriundo de Cartago Costa Rica, el Padre Mauricio es el mayor de tres hermanos. Nace un domingo de abril fiesta de la Divina Misericordia. Sus padres, personas muy religiosas fomentaron el amor a nuestro Señor y a la fe católica.
Aunque no creció con lujos y excesos, su mayor riqueza se encontraba en la formación de fe que recibió por parte de sus padres y familiares.
“No me preguntes cómo, pero yo a los cinco años ya sabía que quería ser sacerdote”, nos decía el Padre Mauricio, y con mucha alegría comentaba “yo le digo a la gente que las vocaciones no caen del cielo.
Hay una frase común que dice que: el que es para sacerdote del cielo le cae la sotana. ¡Las sotanas no llueven! Nacen de una experiencia de familia”, decía el padre mientras expresaba lo fundamental que fue para él esa experiencia cristiana de vocación y de llamado en su hogar.
A los 15 años comienza un discernimiento personal para entender su vocación, y determina que estaba haciendo llamado a la vida religiosa.
Después explorar los diferentes carismas relacionados a cada orden, se sintió muy llamado a la orden Franciscana de los Capuchinos, a la cual ingresa a los 18 años. Su post-noviciado lo vive en Honduras en el año 1999.
Ese año se vio marcado la experiencia pastoral de contemplación y discernimiento. En el año 2000 empieza sus estudios Filosóficos y Teológicos, siendo ordenado sacerdote el día 1 de Julio del año 2006.
A pesar de pertenecer a una orden netamente misionera, el padre Mauricio es escogido por sus superiores para ir a Roma a estudiar Teología Moral en la Academia Alfonsiana, que forma parte de la Universidad Pontifica.
Dos años más tarde completa su licenciatura y toma un año más de para entrenarse como formador. Posteriormente es enviado a Jerusalén a estudiar las Sagradas Escrituras. En el 2015 regresa a Costa Rica en calidad de Secretario de Formación de la orden.
En el 2018, el Padre Romero es trasladado a Nicaragua como el nuevo director del Seminario y Postulantado.
Tres años después, es enviado a una parroquia en el pueblo de Rama que comprendía 70 comunidades misioneras, y que se encuentra a 300 km al sur de Managua.
Es ahí donde empieza experimentar su carisma misionero. Entre las travesías que recordaba de su servicio en esta parroquia, resaltó aquella de tener que pasar el río caminando sobre una soga, ya que al crecer la marea la barca no podía cruzar al otro lado.
El guía, aseguraba la soga a ambos lados del rio, y le decía “no se suelte padre”, mientras el cruzaba en medio de la marea enfocado en que debía llevar el evangelio y los sacramentos a estas comunidades. “A pelo de bestia”, decía el Padre Mauricio, debía cabalgar, por horas a los lugares más lejanos, donde las diferentes comunidades lo esperaban llenos de alegría, porque les llevaba a Jesús Eucaristía!
Al culminar su asignación en Nicaragua, el Padre Romero discernió el continuar con su servicio en Estados Unidos.
Es así como, a finales de febrero de este año, fue recibido por las comunidades de Holy Ghost en Providence y San José en Newport.
Su llegada a estas comunidades ha llenado al pueblo de alegría, ya que no sólo la comunidad de habla Hispana se beneficia de su conocimiento y el carisma particular que tiene de ser una persona abierta y entregada al servicio, sino que también la comunidad Italiana ahora puede beneficiarse de tenerlo a él celebrando las misas en el idioma Italiano en la comunidad de Holy Ghost.
Telma Estrada integrante del coro parroquial dijo “Es de gran bendición el poder tener al Padre Mauricio entre nosotros entregándonos el mensaje del evangelio en nuestro propio idioma".
"Estaremos orando por el para que el Espíritu Santo lo continúe guiando en esta nueva jornada de su vida sacerdotal,” ella concluyó.